Ante la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México y la inquietud por el aumento de las medidas proteccionistas y los riesgos geopolíticos, los analistas elevaron su pronóstico de tipo de cambio para el cierre de año.

Banco Santander, por ejemplo, revisó al alza su estimado para diciembre de 18.20 a 18.90 pesos por dólar.

Por su parte, el analista técnico de Monex, Francisco Caudillo, modificó su estimación de tipo de cambio para el cierre del 2018, de 20 a 21 pesos por billete verde.

Banco Base, bajo un escenario donde el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones presidenciales, estima un tipo de cambio hasta en 22 pesos por dólar para finales de año, cuando antes calculaba un nivel de 19.50 pesos por billete verde.

El analista sénior de CIBanco, James Salazar, también subió su pronóstico del tipo de cambio al pasarlo de 19.30 a 19.70 pesos por dólar.

Los analistas de Banorte-Ixe y de Banco Bx+ no realizaron cambios en su estimación de tipo de cambio para el cierre del 2018, al mantenerlo en 18.60 y 18.75 pesos por dólar, respectivamente.

Ganancia marginal

Después de dos días de fuertes pérdidas, el peso logró recuperarse frente a la divisa estadounidense, al registrar una ligera apreciación de 0.10%, explicado en parte por el incipiente optimismo de que el TLCAN se resuelva favorablemente en los siguientes meses.

El tipo de cambio concluyó en 20.3315 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con relación a las últimas transacciones de la jornada anterior (20.3515 pesos por dólar), significó una moderada revaluación de 2 centavos.

En operaciones electrónicas, la paridad cambiaria cotizó en niveles de 20.3015 pesos por dólar, frente al cierre anterior de 20.3315 pesos por billete verde, resultó en una ligera apreciación de 0.15 por ciento.

Secretaría de economía, ayuda

La recuperación de la moneda mexicana se derivó de los comentarios realizados por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quién dijo que existe una probabilidad de 50% para que se pueda alcanzar un acuerdo en el segundo semestre de este año.

Los comentarios del funcionario público elevan la perspectiva de que la renegociación del TLCAN seguirá en los próximos meses. Aunque, la firma de un nuevo acuerdo quedará en manos de un nuevo Congreso estadounidense y una nueva administración federal en México.

El peso también reportó pérdidas por la menor aversión al riesgo, derivada de las menores tensiones comerciales entre EU y China.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx