Las acciones de las compañías Moderna y BioNTech en las bolsas de valores se han encarecido 300% en lo que va de 2021. Este desempeño coloca a las acciones de Moderna y BioNTech como las grandes ganadoras entre todas las compañías fabricantes de vacunas contra el coronavirus y que participan en los mercados bursátiles.

Las acciones de la estadounidense Moderna se vendían en 450 dólares cada una el 23 de septiembre de 2021, un avance de 335% en 2021. Para la alemana BioNTech, el rendimiento era de 333% hasta los 350 dólares por título accionario.

Los otros grandes ganadores en los mercados bursátiles han sido la china Cansino, con un avance de casi 60% en el valor de sus acciones, y las estadounidenses Gilead y Pfizer.

El negocio del Covid-19 tiene a las farmacéuticas productoras de vacunas y a los proveedores de insumos de salud como los grandes ganadores de la pandemia. Sólo en 2020, China aumentó 150% el valor de sus exportaciones de suministros relacionados con la atención de Covid-19 hasta los cerca de 140,000 millones de dólares.

Además de China, Alemania y Estados Unidos son los otros países que más ingresos generaron por la distribución global de suministros para atender la nueva enfermedad de coronavirus, principalmente productos médicos para apoyar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del virus, como medicamentos, suministros médicos y equipo de protección personal. En la lista de los 10 principales proveedores globales creada por la Organización Mundial de la Salud sólo figuran países europeos.