Por tercer día las acciones de las empresas mineras siguieron acumulando caídas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de la iniciativa presentada al Senado para reformar a la Ley Minera.

Las caídas acumuladas de las mineras en Bolsa suman 56,825.4 millones de pesos en pérdida de capitalización bursátil en las últimas tres sesiones.

Fernando Bolaños, gerente de análisis de Grupo Financiero Monex, recomendó que ante los riesgos en la industria minera debe haber “cautela” en las inversiones.

“A pesar de que es sólo una iniciativa, en el corto plazo podría aumentar la incertidumbre en las concesiones y en los siguientes años en las inversiones de las mineras en México”, refirió el especialista.

Grupo México (GMéxico) profundizó este jueves sus minusvalías en la BMV, hilando un descenso de 11.72% en tres jornadas.

Este jueves, el productor de cobre finalizó con una caída de 4.71%, para negociar sus acciones en 38.86 pesos por cada una. Incluso, durante la sesión llegó a hundirse hasta un mínimo de 9.88% a 36.75 pesos.

Más presiones para Grupo México

La cotización del principal productor de cobre en el mundo, Grupo México, se vio empañada ante la amenaza de huelga en la mina Buenavista del Cobre, el próximo 1 de diciembre, sin que sea un versión confirmada.

“Más allá de la legalidad de la huelga en la mina Buenavista del Cobre, el bloqueo por parte de la sección 65 del sindicato minero podría entorpecer las operaciones que afectarían los resultados de Grupo México”, dijo Bolaños.

El riesgo sindical se mantiene latente, lo cual se suma a la iniciativa de ley para reformar a la industria minera mexicana.

“Consideramos que los riesgos aún no se han disipado y que son difíciles de cuantificar antes de que ocurran, especialmente por la magnitud de las repercusiones, por lo que la volatilidad en la emisora podría continuar hacia las siguientes sesiones”, agregó el analista.

Peñoles es la que más pierde

El mayor productor de plata en el mundo, Industria Peñoles, también operó con caídas y finalmente cerró con un retroceso de 3.49% a niveles de 226.4 pesos por cada acción, extendiendo sus minusvalías en 15.21% desde el pasado martes.

Minera Autlán cerró con una caída de 3.24%, a 13.45 pesos por unidad y Minera Frisco terminó a 5.06 pesos unitarios o un ligero retroceso de 0.78 por ciento.

Las caídas siguen reflejando la preocupación del mercado por el efecto de la iniciativa de reformas a la Ley Minera, que destaca facultades a la Secretaría de Economía para declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por un impacto social negativo, lo que pone en riesgo las concesiones.

“Aunque hay muy pocos detalles de la forma en cómo se determinarán los impactos sociales que podrían derivar en la cancelación de una concesión”, expuso el especialista.

Acciones de GMéxico, bajo revisión

Los Títulos de Grupo México (GMéxico), que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fueron puestos bajo revisión por Actinver,  como consecuencia del reciente anuncio sobre cambios en la Ley Minera.

De acuerdo con un reporte de la casa de Bolsa, dicho anuncio refleja un posible impacto negativo tras los cambios de la ley y por las acciones que se esperan para el Sindicato Minero sobre su intención de bloquear las entradas de la mina de Buena Vista el próximo 1 de diciembre.

“Esperaremos a tener una mejor visibilidad con respecto a temas regulatorios y a las medidas que tomará la compañía y el gobierno respecto a las amenazas del grupo antes mencionado, el cual fue el sindicato oficial de la mina hasta el 2007 y ya no es considerado como la entidad laboral oficial de esta operación (47% de la producción de cobre de GMéxico en 2018)”, se lee en el reporte.

En este sentido, las expectativas de los analistas han sido modificadas. Por un lado, BBVA fijó un precio de 70 pesos por acción, Morgan Stanley fijó la misma postura que Actinver y no cuentan con calificación para la emisora. (Con información de Estephanie Suárez)