Este año las empresas del sector minería en la Bolsa Mexicana de Valores, como Industrias Peñoles y Grupo México, así como Telesites, Cemex, Cuervo y Quálitas lideran las ganancias en el S&P/BMV IPC, que retrocede 0.39%, mientras que otras compañías como embotelladoras, operadoras de alimentos y departamentales han sido las más impactadas en la difícil coyuntura económica.

Industrias Peñoles, firma con sede en México dedicada a la industria minera tiene en el año un rendimiento de 72.98%, el precio de sus acciones se ha incrementado de 198.21 a 342.86, impulsada principalmente por el buen desempeño de las materias primas este año. Opera en los rubros de metales preciosos, metales básicos, metalúrgico y otros. Extrae zinc, plomo y cobre, y vende algunos productos químicos y es parte del Grupo BAL.

Este año el oro gana 24.13% a 1,883.46 dólares por onza, en tanto que la plata tiene un rendimiento de 44.68% a 25.8298 dólares por onza, según Refinitiv. Los metales preciosos se han beneficiado este año de la búsqueda de refugio por parte de los inversionistas ante la crisis sanitaria y económica causada por el SARS-CoV-2.

“Cuenta con una buena perspectiva en volúmenes por el proyecto Capela y Juanicipio, a la par que los precios de los metales se han fortalecido. Sin embargo, el múltiplo de valuación se ha encarecido y hay proyectos mineros que se han suspendido o llegan a su fin”, opinó el área de análisis de Intercam.

Grupo México gana 58.62 por ciento este año. El precio de su acción repuntó de 51.86 pesos a 82.86 pesos. En términos de valor de capitalización bursátil ganó 236,664 millones de pesos a 640,394 millones de pesos, según Economática.

“Esperamos una recuperación en la demanda de cobre tras el impulso económico de China. A la par, es la empresa minera con mayores reservas de cobre, de las más eficientes, y con proyectos importantes en el largo plazo”, dijo el equipo de Intercam en una nota para inversionistas. Este año el cobre tiene un rendimiento de 26.13%, y analistas están optimistas ya que Grupo México es líder en producción de dicho metal.

Otra de las firmas ganadoras este año es Telesites, que muestra un retorno de 52% este año. La compañía se dedica al campo de las telecomunicaciones inalámbricas. Se enfoca en operar y mantener instalaciones de transmisión que brindan comunicaciones directas a través de ondas de radio.

La emisora entró al selecto grupo del S&P/BMV IPC el 21 de septiembre de este año, en conjunto con Grupo Cementos de Chihuahua, para sustituir a Banco Santander México y a Regional. Entre los clientes de Telesites está Radiomovil Dipsa (Telcel), según información de Refinitiv.

La cementera mexicana Cemex también está entre las emisoras con mayores ganancias en la Bolsa mexicana. Sus títulos avanzan 44.77 por ciento y tiene un valor de capitalización bursátil de 150,972 millones de pesos, de acuerdo con Economática.

“El panorama de la empresa ha mejorado tras la recuperación en "V" en sus principales mercados. A la par, Cemex espera obtener un nivel de endeudamiento neto menor a 3 veces para 2023. Lo anterior junto con un mayor enfoque a mercados desarrollados y búsqueda de más ingresos en las soluciones de urbanización”, opinaron los analistas de Intercam.

También dentro de las seis emisoras del mercado local mexicano con el mejor rendimiento en el año está Cuervo, con un rendimiento de 42.32%, y Quálitas, cuyos títulos reflejan un retorno de 30.93 por ciento.

Mayoría pierde

En lo que va del año 14 emisoras en total de las 35 que conforman al IPC tienen un retorno positivo, equivalente al 40% de la muestra. En contraste la emisora con peor retorno del IPC en este año es Gentera, cuyas acciones tienen una caída de 51.26% por ciento.

“Previo a la pandemia el desempeño de la institución mostraba promesa, sin embargo, debido al enfoque en inclusión financiera consideramos que la recuperación será compleja, impactando la cartera de crédito de la empresa y teniendo una pérdida neta”, expresaron los analistas de Intercam.

Entre las seis emisoras con mayores caídas están también Alsea cuyas acciones retroceden 47.86%, Televisa -29.01%, Liverpool -25.22%, Coca-Cola Femsa -21.74% y Femsa -17.35 por ciento.

claudia.tejeda@eleconomista.mx