Las mineras más grandes del mundo se están recuperando a un ritmo acelerado en lo que va del año, después de que a finales del 2015 tocaran su peor nivel en más de una década.

En el 2015, el valor de mercado de las 40 mineras más grandes del mundo fue de 494,000 millones de dólares, lo que representó una caída de 37% con respecto al año previo y su nivel más bajo, en conjunto, desde el 2004, de acuerdo con el estudio de minería que realiza anualmente la consultora PwC.

La caída en la capitalización de las mineras tiene su explicación, en buena medida, en el desplome que tuvieron los metales preciosos.

A finales del 2015, el 17 de diciembre, el precio del oro se hundió hasta 1,051.36 dólares por onza, su peor nivel desde octubre del 2009.

Un mes después, el 12 de enero de este año, el precio de la plata siguió la misma tendencia del metal dorado y llegó a un precio de 13.79 dólares por onza, que no se veía desde mayo del 2009. Pero la incertidumbre con la que inició el 2016 hizo que todo cambiara.

Temores y oportunidades

El año inició con la incertidumbre de la desaceleración económica por la que atraviesa China, la segunda economía más importante del mundo, y por la poca probabilidad del alza de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

A los temores se sumó la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) en junio, lo que llevó a los inversionistas a buscar activos de refugio, como la plata y el oro.

Todo lo anterior, en general, lo que hace es favorecer a la cotización, sobre todo del oro y la plata, que son considerados activos de refugio , dijo Fernando Bolaños, analista de Monex.

Mientras la incertidumbre crece, el precio del oro ha ganado, al 7 de julio, 28.12%, y se ubica en 1,359.28 dólares por onza. La plata presenta un avance de 42.19% y cotiza en 19.66 dólares.

Franca recuperación

La recuperación de los metales preciosos benefició a las mineras. Al primer trimestre del 2016, las 40 mineras más importantes (entre las que se encuentran BHP Billiton, Rio Tinto y Fresnillo) ya habían experimentado, en conjunto, un alza de 29% en su valor de mercado, de acuerdo con el estudio de PwC.

A la fecha, las ganancias se mantienen. En lo que va del año, las acciones BHP Billiton, la minera más grande del mundo, han avanzado 23.96% y cotizan en 9.42 libras en la Bolsa de Valores de Londres. El valor de capitalización de la minera australiana-británica es de 71,400 millones de dólares.

Los títulos de la minera británica Rio Tinto han ganado 18.21% en el año y se ubican en 23.40 libras por cada uno. El valor de mercado de la empresa es de 56,500 millones de dólares.

El tercer puesto lo ocupa China Shenhua Energy. Sus acciones se han recuperado 19% y están en un precio de 14.14 dólares de Hong Kong. La capitalización de la minera china es de 41,500 millones de dólares.

Las empresas también tomaron medidas para reducir sus costos operativos e incrementar sus ganancias. BHP Billiton redujo costos hasta por 2,900 millones de dólares en el 2015 y la minera Rio Tinto seguirá recortando sus gastos por 1,000 millones de dólares en el 2016 y el 2017.

Tendencia positiva

El avance de los precios de metales preciosos y de las acciones de distintas mineras continuará en los próximos meses, sobre todo por los efectos que puede tener el Brexit.

El primer efecto del Brexit fue sobre los mercados de valores y mercados cambiarios. Un segundo efecto va a ser sobre el comercio y sobre las economías tanto del Reino Unido como de la eurozona y del mundo. Ahorita estamos esperando que ese segundo efecto será menos crecimiento económico , dijo Antonio Castro, director de Oxford Economics México.

[email protected]