El premio Morningstar al Mejor Fondo de Deuda de Corto Plazo en el 2016 fue para Valor1F B, administrado por la Operadora Mifel, siendo la primera vez que es condecorado con este galardón.

En entrevista para El Economista, Eduardo Gómez Casillas, gerente de Mifel Operadora de Fondos, comentó que a pesar de ser el producto estrella del grupo con una clasificación AAA, les sorprendió que fuera premiado como el mejor en su categoría.

Al ser un fondo líquido, yo creo que en otras operadoras lo tienen de relleno, aquí nos ha servido, es nuestro fondo estrella, con tanta volatilidad en los mercados muchos clientes lo que dicen es: ‘Págame poquito, no me metas a riesgos’ y abarca todos los perfiles, el conservador, el mediano y el agresivo , añadió.

Asimismo, manifestó que la buena gestión en la operadora fue una parte fundamental para llevarse el premio, además de buscar, de tres años atrás a la fecha, activos que le dieran valor y que sean siempre revisables. Esto de revisable es: si las tasas cambian, mi cambio puede ser de revisión inmediata, esto es al día siguiente, entonces, todos los activos del fondo al día siguiente, si sube la tasa, mi fondo me pagaría igual a la tasa que está vigente, eso es lo que nos ha ayudado mucho, ha sido un fondo defensivo , expuso.

De igual manera, Gómez Casillas explicó que el régimen de la sociedad de inversión es de 80% papeles gubernamentales que sean revisables como: IM, IQ y LD y 20% restante son privados y bancarios.

patricia.ortega@eleconomista.mx