La mezcla mexicana de exportación se incrementó 2.95 dólares respecto a la víspera, para ofertarse en 54.70 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex)

Al igual que los metales industriales, el precio del petróleo registró un alza ante el mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, causado por la mejor expectativa económica de China, a decir de Banco Base.

El optimismo surgió tras la publicación de los resultados del índice PMI Caixin de servicios de China, el cual mostró un mayor incremento durante el mes de agosto. China es el segundo mayor consumidor de petróleo crudo del mundo, al importar 41.04 millones de toneladas de crudo en julio.

El mercado espera que las importaciones de crudo en agosto pudieran haberse incrementado, pues se dice que la compra de petróleo de PetroChina y Sinopec, principales empresas energéticas del gigante asiático, aumentaron en poco más de 2.0 por ciento.

Asimismo, el precio del petróleo se benefició ante la reducción en las tensiones políticas en Hong Kong y el Reino Unido, así como por el anuncio de que Estados Unidos aumentaría sus sanciones a Irán. Adicionalmente, incidió también el anuncio de que Rusia recortaría su producción petrolera en septiembre.

En este contexto, Base anticipó que los participantes del mercado se mantendrán a la espera de las estadísticas del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), y se espera puedan afectar la cotización del crudo durante la sesión asiática.

Dichos datos servirán al mercado para especular sobre la información del reporte semanal de la Administración de Información Energía (EIA, por sus siglas en inglés). Cabe destacar que el mercado espera que los inventarios estadounidenses se hayan reducido en 3.45 millones de barriles durante la semana previa, lo que también impulsó el precio del petróleo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre aumentó 4.2% a 60.70 dólares en el mercado de Londres mientras que en el de Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para octubre se encareció 4.3% al terminar en 56.26 dólares.