Los precios de los contratos a futuro de los crudos de referencia internacional registraron un fuerte descenso semanal, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda en un reporte. Del 13 al 19 de septiembre, los contratos del West Texas Intermediate (WTI) para octubre bajaron 5.19%, mientras que el Brent para noviembre cayó 6.70 por ciento. Por su parte, los precios de la mezcla mexicana registraron una pérdida semanal de 5.88% y un descenso de 5.56% en comparación con el cierre del 2011. Sin embargo, el precio promedio, en lo que va del año, se ubica en 19.16 dólares por barril, por arriba de los 90.10 dólares previstos en la ley de ingresos.

Según la dependencia, este comportamiento se debió a las preocupaciones económicas a nivel mundial, como la incertidumbre sobre si España solicitará un rescate, la previsión de que Arabia Saudita aumente su producción para apoyar una disminución en el precio del barril y al fuerte incremento que reportaron las existencias de crudo en Estados Unidos la semana anterior.

Destacó que el descenso de los petroprecios fue parcialmente contrarrestado debido al lanzamiento de un programa de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y porque aumentó la preocupación por mayores interrupciones en el suministro de crudo a nivel mundial ante el repunte de la tensión en Medio Oriente y África del Norte.

El precio promedio del contrato a futuro del WTI en la Bolsa de Nueva York se ubicó en 91.98 dólares por barril, mientras que en el mercado de Londres la cotización promedio del Brent fue de 108.19 dólares por barril.

En el mercado spot el WTI cayó, en la semana, 5.18% al cotizar en 91.81 dólares por barril, mientras que el Brent terminó en 108.42 dólares en su modalidad spot, es decir, una reducción de 6.07 por ciento. El 19 de septiembre, el precio spot de la mezcla mexicana de exportación finalizó en 99.16 dólares por barril 5.88% por debajo a lo registrado seis días atrás y una baja de 5.56% en comparación con el precio del cierre del 2011.

[email protected]