Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos, pidió a los mexicanos recordar que son una nación soberana, por lo que nadie puede venir a decirles que construyan un muro fronterizo y mucho menos que lo van a pagar.

NOTICIA: Hacienda pondrá lupa a modificaciones en Ley Dodd-Frank

"México es una nación soberana, hay que recordárselos, nadie tiene que decirles qué tienen que hacer (…) el pueblo mexicano está muy molesto con lo que el presidente Trump ha dicho (…) Espero que Trump se dé cuenta de que nosotros no hacemos amigos al insultar a la gente .

Durante su participación en la 80 Convención Bancaria comentó que el populismo y el liberalismo no son excluyentes, pero lo que sucedió el 8 de noviembre -cuando se llevaron a cabo las elecciones- es que Donald Trump logró representar el sentimiento de algunos ciudadanos que no están conformes y que querían cambios.

"Esas promesas que hizo dudo que las pueda lograr, pero captó los sentimientos de una parte de la población (...) yo voté por Clinton porque me parecía correcta su campaña porque Trump sólo ofendía a diferentes grupos como musulmanes o lesbicos-gay".

NOTICIA: Convención Bancaria 2017: el encuentro de la industria financiera

Con respecto a las negociaciones que se puedan hacer en el Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), el ex secretario de Estado de los Estados Unidos expresó:

"Tengan fe en esta relación que tienen con Estados Unidos, no se desalienten por los problemas de educación, ustedes ayudaron a nuestra economía. Ustedes, los migrantes centroamericanos y mexicanos contribuyen con el crecimiento del país (...) el país cerraría todos sus negocios como aeropuertos o tiendas si los migrantes no estuvieran".

Refrió que Trump quiere hacer cosas impredecibles y que sus propuestas son difíciles de lograr, es fácil twittear, pero ¿qué va a pasar a la larga?, no lo sabemos. Las propuestas de migración que dice, no contribuyen en nada .

Creo que es desafortunado decir que los mexicanos son una fuente de delincuentes, no es justo decir eso, cuando México ha sido amigo de EU por muchos años, espero que Trump empiece a controlar sus emociones .

NOTICIA: Crédito bancario alcanzó 33% del PIB en 2016: Meade

Recordó que, Trump está perdiendo terreno, ya que llegó a 27% de popularidad en el país con enormes negativos. No porque sea mi presidente, tengo que estar de acuerdo con él, lo critico y respeto porque fue lo que la mayoría estadounidense quiso .

Mencionó que, temas como la inseguridad, el tráfico de armas y de drogas es responsabilidad de ambas naciones combatirlo, pero para ello se requiere voluntad de los gobiernos estadounidense y mexicano.

NOTICIA: Negociación del TLCAN, independiente del calendario electoral: Luis Videgaray

rrg