México ocupa la posición número seis de acuerdo con más de 70 indicadores que miden la solidez de los fundamentos de la economía en 56 mercados emergentes en todo el mundo, según el banco de inversión Merrill Lynch.

El índice 2015 de esa entidad, publicado este lunes, situó a México en el primer sitio de los mercados de América Latina, por la solidez de sus indicadores fundamentales.

El primer lugar en el índice de este año fue una vez más China, que ostenta el tercer mayor crecimiento proyectado en el 2015 entre los 56 países tomados en cuenta para el índice (de 7.1%), en tanto que la segunda posición fue ocupada por Corea del Sur, que desbancó a Rusia de ese sitio.

Luego de Rusia, el banco situó a Indonesia, seguido de India y de México, que tendrá un crecimiento de 3% en el 2015, según las proyecciones del banco.

Siguieron en el índice, en ese orden: Polonia, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

El índice no sólo toma en cuenta el crecimiento económico proyectado, sino la inflación estimada, el entorno fiscal, las vulnerabilidades externas y del sector bancario, y el nivel de deuda externa, entre otros indicadores.

En otro informe, referente sólo a América Latina, Merrill Lynch destacó que los más recientes datos de la economía de México apuntan a que la recuperación en ese país, pese a que ha sido lenta, será la más dinámica de la región en el 2015, impulsada por la expansión económica de Estados Unidos.

Precisó que pese a que la inflación rebasó en diciembre la meta oficial, hay razones para suponer que ésta tendrá menos presión durante el 2015, debido al alza de sólo 4.2% del salario mínimo; a la eliminación de cargos por larga distancia, y a incrementos en la gasolina menores a los esperados.

Para el resto del año, el banco destacó que las exportaciones continuarán siendo el principal motor de la economía, en conjunto con los constantes incrementos en el gasto público.