México registró un déficit de 267 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de mayo, principalmente por una caída de las exportaciones petroleras, informó este lunes el instituto de estadísticas.

Las ventas externas se redujeron 1.56% en la medición desestacionalizada de mayo. El mayor retroceso lo registraron las exportaciones petroleras, que cayeron 10.59%, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las exportaciones no petroleras bajaron 0.72%, afectadas por una reducción de 5.27% de los envíos de la industria automotriz.

México, el séptimo productor de crudo del mundo, es un importante proveedor de Estados Unidos, adonde envía la mayoría de sus embarques.

El país también coloca el grueso de sus exportaciones de vehículos a Estados Unidos, su principal socio comercial bajo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Rob

En abril, la balanza comercial había registrado un superávit de 433 millones de dólares.

Las importaciones desestacionalizadas bajaron 1.82% en mayo frente a abril como resultado de una reducción del 5.64% en las importaciones petroleras y del 1.28% en las no petroleras, dijo el INEGI.

El valor de las exportaciones en el quinto mes del año sumó 33,165 millones de dólares, un avance a tasa anual del 6.7%, en tanto que las importaciones sumaron 32,802 millones, 7.4% más que en igual mes del 2011.

La balanza comercial para los primeros cuatro meses del año registra un superávit de 2,688 millones de dólares, dijo el INEGI.

Rob