México no entró tarde al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), coincidieron los presidentes de las bolsas de los países miembros (Chile, Colombia y Perú), quienes afirmaron que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aportará, además de tamaño, más emisores, mayor diversificación de los productos y experiencia, lo que atraerá a más inversionistas extranjeros.

Con México, el Mila alcanzará un valor de capitalización de 939,000 millones de dólares, lo que lo convierte en el mercado bursátil más grande de América Latina, con un total de 790 emisoras.

Este miércoles se firmó, en ceremonia protocolaria realizada en la BMV, la entrada de México al Mila.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Colombia, destacó que la participación de México en el Mila fue un tema de coherencia, ya que las cuatro naciones forman parte de un mismo bloque económico, la Alianza del Pacífico.

Además, dijo el directivo, es una oportunidad de aprender de México, ya que es uno de los países más avanzados de la región por su conectividad con los mercados globales y eso nos puede ayudar a acelerar ese proceso en nuestras bolsas locales .

Por su parte, Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, consideró que la participación de México en el Mila permitirá un mercado más dinámico al contar con más participantes. Es la posibilidad de integrar a más agentes económicos en una diversificación del portafolios , aclaró.

Paso natural

José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Valores de Santiago, mencionó que la incorporación de la Bolsa mexicana al Mila era un paso natural que contribuirá a despertar un mayor interés de los capitales extranjeros hacia la región.

Según datos de la Federación Internacional de Bolsas de Valores (WFE, por su sigla en inglés), al cierre de diciembre del 2014 el valor de capitalización de la Bolsa de Colombia llegó a 146,745 millones de dólares, la de Perú a 78,839 millones de dólares, la de Chile a 233,245 millones de dólares y la BMV a 480,245 millones.

De acuerdo con datos del Mila en ese mismo periodo, la capitalización bursátil de este mercado común ascendió a 987,841 millones de dólares.

La contribución en el valor de las compañías listadas quedó así: México con 48.69%, Chile con 23.59%, Colombia con 15.5% y Perú con 12.22 por ciento.

Desde la entrada en vigor de este mercado común latinoamericano, en el 2011, las acciones más negociadas han sido: Falabella, Ecopetrol, Pacific Rubiales Energy Corp, Aguas Andinas y Empresa Nacional de Telecomunicaciones.

Durante el 2014, las emisoras que mostraron las mayores alzas en sus títulos fueron: CEM, la Compañía Minera Atacocha, Peruana de Energía, Farmacias Ahumada y Sulliden Gold Corporation Ltd.

En diciembre del año pasado, los volúmenes negociados sumaron 18,801 millones de dólares. La BMV representó 79.05% del total.

Las emisoras más representativas de Chile son: Falabella, Enersis, Cencosud, Aguas Andinas y Farmacias Ahumada.

Las del mercado colombiano son: Ecopetrol, Pacific Rubiales Energy y SURA. En la Bolsa de Valores de Lima se incluyen: Credicorp y Telefónica Perú.

Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, mencionó que para los peruanos algunas empresas del mercado mexicano les son familiares.

Tales son los casos de Bimbo, Gruma, entre otras, pero la población de ese país sudamericano no tenía antes acceso a invertir en ellas.

Consolidación

Respecto a incorporar a más naciones, comentó que la intención es consolidar la operación de los cuatro mercados y lo que se buscará primero es que éstas acepten y vean los valores del Mila como locales .

Sobre la intención de Brasil de tener un asiento en el Mila, sentenció que el objetivo del mercado común no es competir con la Bolsa brasileña, sino potenciar a ambas y crear dos polos de desarrollo .

Sobre la expectativa de que el Mila avanzará lento, Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, comentó que como en todo proceso de arranque, éste es un mercado común que se empezará a dar a conocer, por lo que poco a poco va a caminar .

En el evento, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, afirmó que la incorporación de México al Mila es relevante, sobre todo dentro del contexto de la Alianza del Pacífico.

Insistió en que esta integración le dará al mercado común una mayor profundidad y lo ubicará como uno de los más importantes en términos de capitalización bursátil.

Añadió que para este año las empresas listadas en la BMV podrán tener acceso a financiamiento de otros países.

MILA

valores@eleconomista.com.mx