Con la aprobación de la reforma financiera y los cambios a la Ley del Mercado de Valores, la Bolsa Mexicana de Valores está lista para solicitar, en el primer semestre del 2014, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la autorización para ser parte del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila)

El Mila contempla la integración de las bolsas de valores de Perú, Chile, Colombia y, en el tercer trimestre del presente año, la Bolsa Mexicana de Valores. Actualmente, ese mercado latinoamericano ya tiene la posibilidad de que peruanos, colombianos y chilenos participen en la colocación primaria de acciones de una empresas a través del naciente Mila.

Carlos Ugalde, analista de Signum Research, menciona en un análisis que con el objetivo de impulsar al mercado bursátil mexicano se modificó la Ley del Mercado de Valores para facilitar el acceso de los sistemas de las citadas naciones a las negociaciones de títulos de empresas.

Sin embargo, el especialista consideró que la regulación entre los diferentes mercados será un obstáculo que alargará el proceso de integración; además de que los mercados de Perú, Chile y Colombia juntos tienen el valor de capitalización de la Bolsa Mexicana de Valores, con un bajo nivel de liquidez y alta concentración.

Recientemente, Pedro Zorrilla, director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la BMV, refirió que la unión entre esos cuatro mercados ayudaría a la identificación de América Latina a nivel internacional, permitiendo atraer inversiones internacionales.

El directivo del mercado bursátil mexicano también aclaró que se adecuan diversos mecanismos en la BMV para integrarse al bloque bursátil.

Explicó que se trabaja en capítulos específicos como el tema regulatorio, el tecnológico, la compensación y liquidación de operaciones, así como el intercambio de información y promoción.

En el 2011 nos invitaron y hasta firmamos un acuerdo confirmando nuestro interés. Las partes técnica y operativa ya fueron validadas, faltaba la parte regulatoria. Nos acercamos a las autoridades. Ahora, la reforma financiera tiene todo un capítulo importante en materia del mercado de valores , dijo el directivo a finales del 2013.

Entre los temas relevantes, explicó el entrevistado, está la posibilidad de que la BMV pueda establecer acuerdos de vinculación operativa y de enrutamiento de órdenes con las bolsas de Lima, Santiago y Colombia. Hoy no es posible.

Una vez aprobada la reforma, deberemos esperar la regulación secundaria para estar listos para entrar al Mila, a más tardar en el tercer trimestre del 2014 .

Según el directivo, la importancia de México en el Mila es muy importante . De hecho, explicó, ya tenemos una relación cercana con la Bolsa de Lima, de la cual incluso somos accionistas y detentamos 9% del capital; hasta tenemos un lugar en el Consejo de Administración .

Zorrilla espera que en algún momento en el futuro todas las bolsas de América Latina estén en el Mila .

De acuerdo con Gestión de Perú, Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), adelantó en diciembre pasado que durante las primeras semanas de enero se lanzaría la primera oferta pública primaria de acciones en este mercado, que incluye a las bolsas de Perú, Colombia y Chile.

Stenning proyectó que a finales del 2014 se concretaría totalmente el ingreso de México al Mila. Comentó que dicho país ya aceptó hacer modificaciones reglamentarias en el marco de su reciente reforma financiera, aunque la implementación operativa de esta integración recién se daría a fines del 2014, añadió.

eduardo.huerta@eleconomista.mx