La petroquímica Mexichem reportó un alza en su utilidad neta de la parte controladora de 187.5% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2015.

El principal factor del aumento fue la reducción en los impuestos mineros en 21% ya que se incluyó el beneficio no recurrente de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) por 224 millones de dólares.

Lo anterior debido a que durante el trimestre se cobró la cobertura por lo ocurrido el pasado 20 de abril en Pajaritos, donde se encontraban localizadas tres plantas de PMV y dos de VCM (por sus sigla en inglés Vinyl Chloride Monomer).

La cobertura del seguro fue por 252 millones de dólares, restando 28 millones para otros gastos, totalizando los 224 millones de dólares, los cuales estarán relacionados para cubrir daños a la propiedad, daños a terceros, directivos y funcionarios, donde PMV y Resinas, Compuestos y Derivados reconocieron un ingreso de 14 millones de dólares de interrupción del negocio.

Para el flujo operativo (EBITDA) también se tuvo un crecimiento de 99% (agregando el efecto de la cobertura de Pajaritos), pues el buen rendimiento de sus negocios en Resinas, Compuestos y Derivados del Grupo de Negocios de Vinyl sumaron a este mejor resultado, además de ausencia de pérdidas por estrategias de cobertura que no se tuvieron el mismo periodo del 2015.

Tipo de cambio incomoda

La parte que se vio afectada por la apreciación del dólar frente a las divisas operativas que maneja la empresa, fueron los ingresos o ventas totales que registraron una caída de 3.19%, además de la disminución de ventas de fluor y una demanda más débil por los productos petroquímicos.

En este año la estructura de las ventas por región cambió. Norteamérica pasó de representar el 39 a 37% y Sudamérica de 23 a 22%; sin embargo, en regiones donde se ganó más presencia fue Europa que pasó de 35 a 37% y el resto del mundo paso de 3 a 4%, esto respecto al mismo periodo del 2015.

Las acciones de Mexichem en la BMV han tenido un buen rendimiento en el periodo reportado, generando un crecimiento de 12.12%, su acción cotizaba en 45.28 pesos lo que significaría que en el año ha tenido un rendimiento de 17.61 por ciento.

rafael.mejia@eleconomista.mx