La petroquímica Mexichem no sería una de las empresas afectadas por el bajo pronóstico de crecimiento económico de México.

Después del ajuste a la baja en la calificación soberana de México debido a una menor proyección en el incremento del Producto Interno Bruto a 1.5%, por debajo de 1.7% estimado en mayo.

Analistas del Grupo Financiero Ve por Más (BX+) mencionaron que, debido a este ajuste, algunas empresas del principal indicador accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podrían verse afectadas.

Sin embargo, Héctor Benavides, estratega y portfolio manager en Vector Wealth Management, mencionó que debido a la poca exposición a México que tiene la petroquímica, ésta no será afectada.

“La exposición de Mexichem a México es relativamente baja, aproximadamente sólo 9% de sus ventas las realiza en el país. En este sentido, la emisora es una de las empresas de la BMV menos expuesta a las condiciones económicas de México”, explicó en entrevista.

Mexichem es uno de los líderes globales de soluciones innovadoras a lo largo de múltiples industrias incluyendo construcción e infraestructura, datacom, irrigación y químicos. La empresa cuenta con presencia global en 41 países, 137 plantas. Su negocio se divide en tres grupos: fluent, vinyl y fluor.

Desde el 17 de octubre al cierre de la sesión los papeles de Mexichem reflejan una caída de 33.07% a 41.62 pesos.

“La abrupta caída fue consecuencia de menores precios de la sosa cáustica y del PVC, en combinación con presiones en costos por un mayor precio del etano, a lo que se sumó el efecto de ciertos paros por reparaciones”, precisó.

El consenso de 17 estrategas que da seguimiento a la emisora  presenta una recomendación de Compra sobre sus títulos. Además, reflejan un precio objetivo para el 2019 de 65.82 pesos.

[email protected]