El precio de las acciones de la petroquímica Mexichem presenta un nuevo precio objetivo para el 2018 para sus acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una apreciación estimada de 34%, a 65 pesos por unidad desde los 48.26 pesos al cierre por parte de GBM Research.

“Mexichem continúa transformándose de una compañía química estándar a una altamente integrada con una cartera de producto de fuerte valor agregado, lo que incrementa su resiliencia al precio de los commodities y eleva su rentabilidad mediante productos para el usuario final”, informó, a través de un boletín de GBM, Liliana de León.

Los principales catalizadores que impulsarán el precio de los títulos de la petroquímica será el primer año de operación del cracker de etileno, operado por Oxychem con una capacidad de 550,000 toneladas de etileno en Texas y la incorporación de Netafim.

“En un escenario muy conservador, estimamos un valor adicional de 2.2 pesos por acción para nuestro precio objetivo, con ligeras mejorías de 50 puntos base en los márgenes de Netafim durante los próximos años”, se lee en el boletín.

Por otro lado, los analistas de Actinver estiman un precio objetivo para la emisora de 61.80 pesos con recomendación de Compra.

Mexichem estima un crecimiento en su flujo operativo (EBITDA)  entre 20 y 25% para el 2017, comparado con el resultado del 2016 de884 millones de dólares.

planes

Respecto a los planes de la petroquímica, informó que no realizará la reconstrucción de su plata subsidiaria de monocloruro de vinilo (VCM), firma que tiene en alianza con Pemex, además de descontinuar con dicho negocio.

Mencionó que terminarán con los activos y pasivos asociados a etileno y los servicios auxiliares asociados a VCM y a etileno.

El comunicado, emitido a través de la Bolsa mexicana, destaca que esta operación no representa una salida de efectivo, además de no afectar los flujos de efectivo de PMV.

Explicó que evaluará junto con Pemex las posibilidades de invertir en el futuro de forma conjunta o separada.

La planta de monocloruro pertenecía al Complejo Petroquímico Pajaritos que explotó el 20 de abril del 2016. Mexichem no dejará de operar la planta productora de cloro y sosa que tiene en dicho complejo.

“Lo anterior implica la salida de PMV exclusivamente de los negocios de VCM y etileno en México, pero no de cloro-sosa, planta que continuará siendo operada por PMV y por lo tanto dicha alianza entre PPQC, filial de Pemex Etileno, y Mexichem continuará vigente”, se lee en el comunicado.

Mexichem indicó que la firma de la línea de crédito con BBVA Bancomer de hasta 200 millones de dólares se utilizará para concluir con la adquisición de Netafim.  Dicho crédito tiene un vencimiento a 12 meses con una tasa de interés libor a tres meses + 80.5 puntos básicos.