Hoy el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por su sigla en inglés) terminan con el negocio de ruteo de órdenes para productos derivados que mantuvieron por siete años.

El acuerdo se da por cerrado porque los resultados no fueron los esperados y la división presentaba números rojos. Para apuntalar el mercado, el MexDer analiza nuevos productos.

El tema del CME no es algo que nos vaya a quitar un volumen importante y además éste seguirá por otro lado y lopodremos apuntalar con productos nuevos, como el de la electricidad o el de la inflación , aseguró el director de Servicios Transaccionales de Derivados del MexDer, José Miguel de Dios.

Bajo esta alianza que inició en el 2010 la expectativa era impulsar los volúmenes de contratos operados en el MexDer para llegar a crecer el mercado entre 25 y 30% durante el 2012 y 2013.

No obstante, las operaciones registradas directamente de la plataforma del CME apenas alcanzaban de 2 a 5% del volumen total registrado en el Mercado Mexicano de Derivados, filial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Nosotros estábamos esperando por lo menos el doble de operaciones de lo que se venía registrando en los últimos años , reiteró el directivo.

Por ejemplo, dijo, de 35 a 40% del volumen de los contratos de futuro del extranjero del S&P/BMV IPC (el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores), alrededor de 5% provenía del CME, un porcentaje no redituable.

Los productos más negociados bajo la alianza del CME y MexDer eran el futuro del dólar y el del índice S&P/BMV IPC. En el mercado de granos el de mayor operación eran las opciones de maíz amarillo.

La alianza entre el CME, el mercado de futuros más grande del mundo, y el Mexder inició en marzo del 2010 para ofrecer a los clientes rutear órdenes de contratos de futuros y opciones a través de la plataforma electrónica de ambos mercados, con ello los inversionistas tendrían acceso a los contratos de tasas de interés, divisas, índices accionarios, energía, metales y materias primas agrícolas. Además de futuros del principal indicador bursátil de la BMV, de bonos gubernamentales, swaps de TIIE y dólar americano.

Más alternativas de operación

Tras la disolución del acuerdo entre ambos mercados, los clientes tendrán otras opciones o plataformas para operar.

José Miguel de Dios explicó que el MexDer está en pláticas con otras bolsas para seguir con el negocio, sin dar más detalles dijo que han hecho un plan junto con los socios liquidadores en México, entre ellos Actinver, Bancomer, GBM, JP Morgan, Santander y Scotiabank, para que los actuales y nuevos clientes tengan acceso a través de ellos.

La ventaja es que ya no nos va a costar y tendremos posibilidades de buscar un acuerdo de participación con alguna otra Bolsa internacional de derivados. Hemos platicado con un par, pero no tenemos nada concreto , afirmó.

Analizan nueva gama de productos en el MexDer

Con el objetivo de ampliar el mercado, el MexDer está en vías de ampliar su canasta de productos a commodities de electricidad, gasolina e inflación, adelantó el director de servicios transaccionales de Derivados del Mercado Mexicano de Derivados (Mexder), José Miguel de Dios.

Añadió que con los cambios que ha traído la reforma energética, como la apertura de nuevos participantes en el mercado de generación de electricidad y la liberación del precio de la gasolina, el cual arrancó en enero de este año, es oportuno ofrecer al mercado contratos que los protejan de las fluctuaciones de los precios de la electricidad y combustible.

Otro de los productos que comenzaron a analizar para el MexDer es el de la inflación, sobre todo en un momento en el que el indicador se ubicó en 6.44% anualizado a julio, nivel similar al registrado en diciembre del 2008.

El futuro de la electricidad es donde vamos un poco más avanzados en nuestro análisis y esperamos dar noticias pronto , confió el directivo de MexDer.

Todo el mundo consume electricidad y puede tener la necesidad de cubrirse contra el precio de la electricidad, saber cuál va a ser el costo de la electricidad, en un año, dos años, tres meses, pensamos que es un mercado muy grande que puede abarcar al gobierno, empresas y usuarios , añadió.

También está en análisis ofrecer contratos de gasolina e inflación.

Creemos que la inflación va a ser relevante para los próximos años. La inflación era muy baja, ahora que empieza a subir se vuelve un producto muy interesante. En el de la gasolina, queremos ver cómo se comporta el mercado, pero al final de cuentas todo el mundo va a tener que cubrirse contra el precio, pero es nuevo, así que apenas estamos analizándola , consideró.

Coberturas

El directivo dijo que prácticamente todas las empresas en México deberían contar con alguna cobertura, pues algunas tienen cierta exposición contra el dólar u otras monedas. Otra mayoría contrata créditos a tasa variable que pueden proteger ante las variaciones en las tasas de interés.

Yo diría que por lo menos 95% de las empresas mexicanas deberían detener de alguna manera, alguna cobertura, pero no se cubren las que se deben de cubrir , concluyó José Miguel de Dios.

[email protected]