El Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) lanzará en octubre un futuro sobre acciones listadas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las acciones que serán listadas son Tesla, Facebook, Netflix y Amazon, debido a que son las más operadas en el SIC, adelantó José Miguel De Dios Gómez, director general del MexDer.

Dijo que actualmente el futuro de acciones internacionales está en proceso de autorización, por lo que estimó que podría estar listo para su lanzamiento en alrededor de cuatro meses.

“Elegimos estas acciones porque son las más operadas en el SIC y en el último año con la pandemia han estado más en el foco; pensamos que pueden ser interesantes para los inversionistas”, explicó en entrevista.

El SIC o mercado global es la plataforma donde están listados y se negocian valores (acciones o ETFs) extranjeros. Actualmente representa 53% de todo lo que se transacciona en la BMV. El importe promedio diario operado alcanza los 14,248.52 millones de pesos, con cerca de 2,800 opciones de inversión.

Muy rentables

Las acciones de Amazon han registrado un volumen de operación en el SIC de 10,096 millones de pesos; Tesla 70 millones, Facebook 17 millones y Netflix 14 millones de pesos en lo que va de junio, según datos de Economática.

Hasta hoy en la Bolsa de Derivados sólo se operan futuros y opciones sobre acciones mexicanas que son parte del índice S&P/BMV IPC. Los futuros del IPC registran en lo que va de junio un importe operado en promedio diario de 1,665.4 millones de pesos, 8% más que en mayo, según información proporcionada por el MexDer.

José Miguel de Dios explicó que cualquier inversionista podrá comprar los futuros y acciones de empresas internacionales.

El directivo del MexDer adelantó que el plan es iniciar con el listado de estas cuatro acciones extranjeras. Sin embargo, conforme vaya evolucionando el producto se planea integrar a empresas que el mercado solicite, así como algunos ETFs, por ejemplo, los enfocados en la sostenibilidad, ya que son inversiones que están creciendo fuerte en el mundo.

judith.santiago@eleconomista.mx