De acuerdo a las listas de Forrester y IBS Intelligence, Temenos es la cuarta mayor empresa de software en Europa con ganancias de más de 130 millones de dólares y una capitalización de mercado de más 3,000 millones.

Algunos de sus clientes en otras partes del orbe son: Citi, Credit Suisse, RBC Royal Bank; HSBC, Union Investment, BNP Paribas, Pictet, Société Générale, The Great-West Life, entre otros.

En entrevista con César Roubaud, director de Negocios y Operaciones Temenos Latam, comentó que están desarrollando una plataforma de fondos de inversión enfocada al país que incluye la administración y la contabilización financiera para el cálculo del precio, que es la contabilidad de la inversión del portafolio y la distribución (compra- venta hacia los clientes), y es una plataforma que cubre toda la gama del back office y el middle office de la operación de fondos.

Dado que los fondos están expuestos a los movimientos de mercados globales con instrumentos financieros que adquieren los gestores, además de la gama de los instrumentos de inversión locales alternativos (estructurados, notas, opciones de swaps, etc.) que ya se empiezan a operar mayor frecuencia pero también que se están poniendo a la venta directa al público, se requiere de un mayor control tecnológico para las instituciones financieras , dijo Roubaud.

Mencionó que incluso hay administradores que ofrecen el servicio tercerizado, pero cuando tratan de replicar el cálculo del fondo de fondos que se cotiza en el extranjero, la ley pide que se haga un cálculo de valor local de ese precio; ahí es donde sufren las herramientas que hay en el mercado, ya que no tienen la capacidad de computarizar un precio de un instrumento o de un activo financiero de otros mercados.

César Roubaud dijo que los inversionistas institucionales y de fondos necesitan controlar el acceso al mercado de valores con riesgo diversificado, los cambios en las reglas para inversionistas institucionales, la administración de activos no financieros, el crecimiento de oferta en la banca privada, la administración de instrumentos mexicanos y la captación tradicional hacia fondos de inversión y productos estructurados. opciones

La plataforma cuenta con módulos que realizan la contabilidad financiera y generación del precio (NAV) de la acción para toda clase de activos en más de 30 mercados y la contabilidad del portafolio que combina la consulta de las inversiones middle office de pérdidas y ganancias con el pronóstico del flujo de efectivo. Indicó que la herramienta se cobra con base en un porcentaje del retorno de la inversión.

Tratamos de bajar los costos operativos, la reducción de los gastos de personal, anular el pago de multas; se reduce el trabajo, se mitigan los riesgos y hasta se pueden generar ingresos, ante la creación de nuevos fondos. Se paga por fondo, una especie de suscripción , dijo César Roubaud.

El futuro

Según la firma, en los próximos años las entidades financieras enfrentarán un mundo más competitivo y regulado, con menores márgenes de operación. Ante este escenario, Temenos afirma que es indispensable para estas instituciones incrementar la productividad y penetración del mercado, al tiempo que controlan los costos operativos con tecnologías más modernas y flexibles. De acuerdo con Temenos, la migración a la nube será una prioridad para el sector bancario

y financiero a medida que busque reducir costos.

La firma de tecnología de origen suizo asegura que esta tendencia podría significar ahorros para la industria por hasta 109,000 millones de dólares.

fondos@eleconomista.com.mx