La Bolsa de Buenos Aires cayó fuerte el miércoles, un día después de que el banco central (BCRA) anunciara un paquete de medidas que restringen aún más el acceso al mercado de cambios con el fin de resguardar las alicaídas reservas de la entidad.

El índice bursátil S&P Merval cayó 5.51%, a 42.167,86 unidades, afectado por el sector financiero, no solo por ser el de mayor ponderación sino que acompañó el derrumbe de los ADRs del sector en Nueva York.

Las nuevas normativas establecen más restricciones en el uso de dólares para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en tanto que obligan a las empresas a refinanciar vencimientos de capital de deuda que opere entre el 15 octubre y el 31 marzo de 2021.

Las acciones, los bonos y el tipo de cambio informal fueron los indicadores más referentes que demostraron el disgusto de los inversionistas a las decisiones del BCRA, entidad que descartó una devaluación como alternativa.

Operadores y analistas estiman que el nuevo esquema cambiario impuesto desde la autoridad monetaria desalienta la operatoria legal para contabilizar divisas y la inversión en el mercado doméstico.

La mayor atención estuvo puesta en la tendencia del peso en la franja informal, que se derrumbó 7.75% a 142 pesos por dólar, con muy escasos negocios y una profunda volatilidad, para aumentar la brecha cambiaria al 88.7% contra la paridad oficial. De manera intradiaria, llegó a anotar un piso récord en 145 unidades, contra los 140 anotados en julio, dijeron operadores.

Fuerte caída

El sector financiero encabezó la caída en Bolsa, liderada por Grupo Financiero Galicia que perdió 9.32%, seguido por BBVA Argentina que cayó 8.34 por ciento.

Otra emisora que perdió en la plaza bursátil fue Bolsas y Mercados Argentina (operadora del Merval), con una caída de 7.55% y Transportadora de Gas del Norte que perdió 7.48 por ciento.

Por su parte, los nuevos bonos soberanos extrabursátiles promediaron una baja del 2.9%, destacándose el ‘Bonar’ 41 con retracción del 6.5% y el ‘Bonar’ 2029 con caída de un 5.6%, también en un contexto de retracción de volumen por la incertidumbre de los anuncios.

“Las medidas que tienen como foco restringir más la sangría de dólares es real que se esperaban, pero quizás bajo otras acciones. Por su parte, la decisión en particular de ‘empujar’ a refinanciar vencimientos en dólares a empresas, sumará ‘ruido’ más allá de la medida al mercado”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Más riesgo

El riesgo país elaborado JP Morgan subió 59 unidades a 1,177 puntos, tras cambiar su conformación la semana pasada con los flamantes títulos canjeados.

El peso mayorista continuó operando con una leve y controlada depreciación, del 0.08%, a un nivel mínimo histórico de 75.24/75.25 por dólar. Agentes cambiarios dijeron que el BCRA cerró la jornada con un saldo comprador de unos 15 millones de dólares.