Merlín Properties ha cerrado la venta de una cartera de 19 hoteles con que cuenta en España a la socimi francesa Foncière des Régions, a través de su filial especializada en hoteles Foncière des Murs.

Según ha informado la socimi a la CNMV, con fecha de 30 de diciembre ha formalizado la venta por 535 millones de euros. Ese dinero se destinará a "reducir apalancamiento y a usos generales de la compañía", según ha señalado en un hecho relevante a la CNMV.

La cartera comprende 19 hoteles entre los que se encuentran el Eurostars Grand Marina de Barcelona, el NH Collection en la plaza de Colón de Madrid y el Barceló Torre Madrid en Plaza España también en Madrid, que se inaugurará este enero. En total son 3,645 habitaciones de hoteles urbanos, sobre todo de Madrid y Barcelona y operados en régimen de alquiler por cadenas como NH, Barceló, Eurostars, Meliá o AC.

Sin embargo, entre los hoteles que no forman parte del paquete están el Eurostars de Torre Castellana 259 de Madrid y el Novotel de Diagonal 199 de Barcelona. Merlin explica que estos dos hoteles no han vendido ya que "conviven con sendos edificios de oficinas, considerados estratégicos".

El equipo directivo de Merlin Properties ya había evaluado esta cartera como no estratégica para su actividad y había comunicado su intención de venderla o filializarla a una compañía separada.

Merlin Properties recuerda en un comunicado que el pasado 28 de diciembre vendió al Ayuntamiento de Madrid el edificio de oficinas de la calle Alcalá número 45 que alberga el área de Economía y Hacienda por 104 millones.

El conjunto de desinversiones llevadas a cabo durante 2016 asciende a 761 millones de euros, lo que supone un 7.1% de prima por encima de las últimas tasaciones publicadas y unas plusvalías de 51 millones de euros.

[email protected]