La farmacéutica estadounidense Merck dijo el lunes que adquirirá a la empresa del mismo rubro Cubist en un acuerdo valorado en 8,400 millones de dólares más deuda.

Merck pagará 102 dólares por acción a Cubist, lo que implica un premio de 35% sobre el precio promedio de los papeles, considerando el valor de los cinco últimos días de operaciones bursátiles.

Tanto Merck como su rival británico AstraZeneca Plc han puesto su atención en nuevos tipos de antibióticos contra esas bacterias.

Merck dijo el lunes el acuerdo, que le dará acceso al Cubicin el antibiótico de Cubist, debería sumar más de 1,000 millones de dólares a sus ventas de 2015 tras cerrar el trato durante el primer trimestre.

Se espera que el principal medicamento en desarrollo de Cubist, Ceftolozane/Tazobactam, sea aprobado para su comercialización este mes como tratamiento para las infecciones urinarias.

Merck pagará 102 dólares por acción a Cubist, lo que implica una prima de 37% sobre el precio promedio de los papeles al valor de cierre de los títulos el viernes, de 74.36 dólares.

La operación incluirá 1,100 millones de dólares en deuda neta y otras consideraciones, lo que llevaría el valor total de la operación a unos 9,500 millones de dólares.

El acuerdo con Cubist es la segunda gran adquisición de Merck este año. La empresa compró en junio a Idenix Pharmaceuticals por 3,850 millones de dólares para mejorar su cartera de medicamentos contra la hepatitis C.

mac