Lectura 3:00 min
Mercados suben optimistas porque siguen los estímulos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó el viernes su mayor alza diaria desde el 1 de octubre, en un fuerte repunte impulsado por comentarios y datos económicos que apuntan a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá su masivo plan de estímulos.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó el viernes su mayor alza diaria desde el 1 de octubre, en un fuerte repunte impulsado por comentarios y datos económicos que apuntan a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantendrá su masivo plan de estímulos.
En tanto, la moneda avanzó marginalmente y los bonos cerraron mixtos, pues los inversionistas en estos activos asumieron una postura más cautelosa sobre las noticias de la Fed hasta tener más evidencia del desempeño económico de Estados Unidos.
El principal indicador de la BMV (el IPC) subió 1.8% para cerrar en 41,034.11 unidades, hilando su tercera sesión de ganancias. Con un alza semanal de 2.9%, la Bolsa anotó su mejor desempeño para dicho plazo desde mediados de septiembre.
Analistas destacaron que el impulso ganador vino de las acciones con mayor peso en el IPC, que habían mostrado un desempeño irregular en los primeros días de noviembre. Los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil subieron 2.36%, a 14.3 pesos, seguidos por los de la embotelladora y minorista FEMSA, con un incremento de 3.76%, a 122.67 pesos.
El peso mexicano cerró en 12.9245 por dólar, con un alza de 0.29% frente a los 12.9625 del precio referencial de Reuters del jueves. La moneda alcanzó su mejor nivel desde el 31 de octubre tras la publicación de datos sobre la industria en Estados Unidos, que avalaron la idea de continuidad del estímulo monetario de la Fed.
Récord en WS
Por su parte, los referenciales Dow Jones y S&P 500 cerraron el viernes en máximos en la Bolsa de Valores de Nueva York, sumando una sexta semana consecutiva de ganancias, gracias a las declaraciones de la nominada a la Presidencia de la Reserva Federal, Janet Yellen, en favor de mantener los estímulos del banco central.
Las acciones de Exxon Mobil lideraron al DJ con un alza de 2.2% a 95.27 dólares, un día después de que Berkshire Hathaway anunció una nueva participación de 3,450 millones de dólares en la segunda compañía más grande de Estados Unidos en valor de mercado detrás de Apple.
Tanto el S&P como el Dow Jones cerraron un cuarto día de avance; el S&P 500 terminó la sesión a dos puntos de los 1,800, gracias a que la confianza de los inversionistas en el mercado se mantenía elevada.
El promedio industrial Dow Jones ganó 054% y cerró en 15,961.70 unidades, mientras que el índice Standard & Poors 500 subió 0.42%, a 1.798,18.
En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 13.23 puntos o .33%, y terminó en 3,985.97.