Lectura 3:00 min
Mercados registran su mejor trimestre del año
Las bolsas fueron las que mejor desempeño registraron al presentar avances, en su mayoría, de dos dígitos.
El tercer trimestre del año llegó a su fin y con él, ganancias generales en los mercados financieros. Las bolsas fueron las que mejor desempeño registraron al presentar avances, en su mayoría, de dos dígitos.
En los tres últimos meses se observó una disminución en la aversión al riesgo ante datos que sugieren que la economía no está tan mal como en un principio se pensaba, las expectativas de que las tasas de interés se mantendrán bajas más tiempo de lo previsto y que la Reserva Federal inyectará más dinero al sistema.
Las bajas tasas de interés acen-túan la propensión de los inversionistas a comprar activos de mayor riesgo, de manera que en los momentos en los que se debilita la percepción de riesgo se presentan alzas considerables en los precios de los commodities y de las acciones.
En este contexto los mercados financieros registraron ganancias generalizadas.
Sin duda, la renta fija fue la que mejor desempeño presentó. En Wall Street, los índices rebotaron en los tres últimos meses, el Dow Jones ganó 10.4%, 10.7% el S&P 500 y 12.3% el Nasdaq, con lo que se convirtió en el mejor trimestre en un año, y además su mejor septiembre en 71 años, en un mes que para la historia de Wall Street es de pérdidas.
De la mano de Wall Street, las bolsas de Europa también cerraron con ganancias trimestrales. El Ibex-35 se desempeñó mejor que la mayoría de sus iguales acumuló una rentabilidad de 13.51%, frente a 4.42% del Dax alemán.
No obstante, en el caso de la Bolsa de Madrid en septiembre el alza fue de sólo 3.2% y en el año presenta una perdida de 11.9%, afectada por la incertidumbre sobre la deuda soberana.
Un sondeo de Reuters mostró que inversionistas líderes de todo el mundo aumentaron su participación en acciones al nivel más alto en tres meses durante septiembre, reduciendo sus inversiones en bonos y efectivo, debido a la confianza en un crecimiento de la economía mundial.
Euro y commodities se suman
La posibilidad de que la Fed aplique nuevas medidas de alivio monetario, ha pesado sobre las tasas de interés y el dólar, favoreciendo a divisas como el euro que presentó una ganancia trimestral de 11.5%, su mejor desempeño trimestral desde el 2002, mientras que en septiembre avanzó 7.4%, el mejor desempeño desde el 2008.
La debilidad del dólar disparó el precio de los commodities. Donde destaca el desempeño del oro que subió 5.4%, para hilar su octavo trimestre de avances.
Por su parte, el petróleo cerró septiembre con un alza de 11.1%, registrando su mayor ganancia mensual en año y medio y en el trimestre 5.7% el mayor avance desde el último periodo del 2009, favorecido además por mejores perspectivas de la economía.
garagon@eleconomista.com.mx