Los mercados globales terminaron con ganancias en la jornada del viernes, contagiados de optimismo después de unos datos laborales en Estados Unidos, donde el Promedio Industrial Dow Jones cerró en 17,958.79 puntos, y el Standard & Poor’s terminó en 2,075.37 puntos, alcanzando nuevos máximos históricos.

También fue el caso de la Bolsa de Alemania que cerró en 10,087.12 puntos, siendo un nuevo máximo histórico.

Todos los datos del informe mensual sobre empleo, particularmente consultado por los inversionistas, son buenos y se inscriben en la línea de varias cifras económicas positivas, comentó David Levy, de Kenjol Capital Management.

Esto acrecienta las posibilidades de que el mercado conserve su tendencia al alza, mientras las tasas de interés no comiencen a plantear problemas , agregó.

Estas estadísticas favorables relanzaron el debate sobre el calendario del banco central estadounidense.

Se espera que la Reserva Federal empiece a elevar su tasa de interés de referencia en el tercer trimestre del próximo año, aun cuando la economía estadounidense siga creciendo de manera sostenida en todo ese periodo.

El lunes en México se esperan datos de los trabajadores asegurados en el IMSS; en Estados Unidos no habrá datos económicos relevantes.

Para el martes se espera datos de la inflación en México para el mes de noviembre y datos de la producción automotriz, y en Estados Unidos se darán a conocer datos de las ventas al mayoreo.

El miércoles será publicada la balanza comercial y los indicadores de Inversión Fija Bruta en México; en Estados Unidos no habrá datos económicos de importancia.

El jueves será publicado el resultado de las solicitudes de desempleo en Estados Unidos las ventas al menudeo, precios de importación y exportación, y los inventarios de negocios; en México no habrá datos económicos importantes.

El viernes no habrá actividades en la Bolsa Mexicana de Valores en México por el día del banquero y se esperan datos de la actividad industrial, y en Estados Unidos se espera datos de precios al productor y el sentimiento Michigan.

Wall Street se anima

La Bolsa de Nueva York, impulsada por un informe sobre el empleo que muestra la buena evolución de la economía estadounidense, terminó en alza el viernes.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.33% y el índice ampliado S&P aumentó 0.17%. El tecnológico Nasdaq subió 0.24% a 4,780.76 puntos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 0.97%, en línea con Wall Street, debido a un mayor apetito por instrumentos de riesgo ante un buen dato de empleo en Estados Unidos y cifras económicas de la eurozona.

Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 43,230.34 unidades, con un avance de 414.19 enteros respecto del nivel previo, en una jornada en donde las emisoras de mayor ponderación cerraron con ganancias significativas.

A pesar de este avance, el mercado accionario mexicano registró un balance negativo en las primeros cinco días de diciembre, con 2.17% menos respecto del viernes anterior, y en el acumulado del año mantiene un incremento de 1.18 por ciento., después de tener altivamos en todo el año.

(Con información de agencias)

[email protected]