Lectura 3:00 min
Mercados estarán atentos a comentarios del BCE esta semana
El mercado accionario de Nueva York no tendrá operaciones este lunes debido al Día del Trabajo en Estados Unidos.
El mercado accionario de Nueva York no tendrá operaciones este lunes debido al Día del Trabajo en Estados Unidos.
En la Bolsa Mexicana de Valores entrará en vigor la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a la cual ingresan las emisoras Grupo Lala y Grupo Carso.
Los mercados estarán atentos a los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el jueves próximo, debido a indicadores publicados el viernes que son de preocupación para el BCE y la endeble recuperación de la eurozona.
Respecto de las tensiones entre Rusia y Ucrania, ésta cedió temporalmente, aunque la situación permanece como un foco de nerviosismo para los mercados
Para el lunes se esperan datos de las remesas familiares y el indicador IMEF en México.
En Estados Unidos se esperan datos del gasto en construcción y la encuesta del ISM para agosto el martes.
El miércoles se espera el Libro Beige de la Reserva Federal, así como datos de la venta de camiones y ordenes de fábricas en Estados Unidos.
En México para el jueves se espera el índice de opinión del sector manufacturero para agosto y las solicitudes de desempleo, y el ISM de Servicios en Estados Unidos.
Para la última jornada de la semana se esperan datos de la confianza del consumidor en México para agosto, así como el indicador coincidente y adelantado y el anuncio de la política monetaria en el país, y en Estados Unidos, la situación del empleo de agosto.
BMV GANA EN AGOSTO
El mercado accionario mexicano registró un balance semanal positivo de 0.56%, con respecto al viernes previo, para cerrar agosto con un avance de 4.13%, mientras que en el año el rendimiento se ubica en 6.79 por ciento.
La BMV terminó la jornada de este viernes con un aumento de 0.28%, con lo que estableció un nivel máximo en el año y se aproximó a su récord histórico, de 45,912 unidades.
En la última jornada de la semana, el IPC se ubicó en 45,628.09 unidades, con un incremento de 126.81 unidades respecto del nivel previo, apoyado por el avance de emisoras como Grupo México, Grupo Financiero Banorte y Televisa.
Este viernes, el centro bursátil local cerró en línea con sus pares estadounidenses, donde el Nasdaq avanzó 0.50%, para cerrar en 4,580.27 unidades, el Standard & Poors 500 aumentó 0.33% a 2,003.37 puntos y el Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.11% a 17,098.45 unidades, previo al feriado del lunes.
Los mercados tuvieron una jornada positiva después de datos económicos en Estados Unidos, como el Ingreso y Gasto Personal de julio, menor a lo esperado pos los analistas, dato que se contrarrestó con un buen reporte de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Asimismo, se mantienen las expectativas de que BCE anuncie nuevos estímulos económicos, además de que disminuyó el nerviosismo por los conflictos geopolíticos en Ucrania, aunque es un tema que sigue en la mira de los inversionistas.
Este viernes destacaron los incrementos que presentaron las emisoras Grupo México (a pesar del problema que enfrenta por los derrames de químicos en ríos de Sonora), Grupo Financiero Banorte y Televisa, de 1.04, 1.09 y 1.78%, respectivamente.