El tema de los siguientes pasos de la Fed ha sido el elemento central en las decisiones de las últimas semanas de los inversionistas. Debido al plan para reducir su programa de compra mensual de bonos, acción conocida como tapering”.

Jorge Gordillo, director de análisis económico en CIBanco.

La pizarra se pintó de verde entre los mercados accionarios este martes, aunque en Estados Unidos persiste la incertidumbre sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de dicho país.

En la sesión del lunes, los mercados financieros operaron con fuertes pérdidas tras los reportes de que Evergrande, la segunda inmobiliaria más grande de China, podría incumplir los pagos de su deuda y a sus inversionistas. Ello causó un repunte de la aversión al riesgo por la posibilidad de que el default pueda convertirse en un riesgo sistémico para otras economías.

Este martes, la ligera recuperación fue encabezada por el CAC 40 de Francia con un alza de 1.50%, el DAX alemán subió 1.43% y en Brasil, el índice Bovespa avanzó 1.29%, mientras que en la sesión del lunes cayeron 1.74, 2.31 y 2.33%, respectivamente.

En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.15%, a 33,919.84 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.08%, a 4,354.19 unidades. El NASDAQ Compuesto ganó por su parte, 0.22%, a 14,746.40 unidades. El lunes los índices descendieron 1.78, 1.70 y 2.19%, en ese orden.

Entre las empresas que más repuntaron están Baidu con un alza de 1.43%, Tesla con 1.26% y Twitter 3 por ciento.

En México, ambas bolsas subieron. El S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, ganó 0.53% a 50,828.13 puntos y el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores cerró en 1,048.06 puntos, una ganancia de 0.55 por ciento.

Volaris repuntó en la BMV, con un 3.40% de alza en su segunda jornada de regreso al principal índice de la BMV. Alsea y Walmart de México subieron 2.67% y 1.93% respectivamente

Alejandro Padilla, director ejecutivo de Análisis Económico en Banorte, dijo que “los movimientos positivos en la mayoría de los mercados accionarios muestran cierta recuperación tras las fuertes caídas de la sesión previa, aunque los inversionistas continúan monitoreando la delicada situación en el sector de bienes raíces en China y centran su atención en la decisión de política monetaria del Fed que se conocerá este miércoles”.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, comentó que “el tema de los siguientes pasos de la Fed ha sido el elemento central en las decisiones de las últimas semanas de los inversionistas. Debido al plan para reducir su programa de compra mensual de bonos, acción conocida como tapering”.

El persistente temor a un default eclipsó el martes los esfuerzos del presidente de Evergrande por impulsar la confianza en la empresa, mientras que Pekín no dio señales de que vaya a intervenir para frenar las repercusiones en la economía mundial.

Michael James, director gerente de Negociación de Acciones en Wedbush Securities dijo que “la situación de Evergrande sigue siendo una nube negra que se cierne sobre los mercados mundiales. Si combinamos eso con la incertidumbre por los comentarios de la Fed del miércoles, hay una reticencia a ser demasiado agresivo en el lado comprador", comentó (Con información de Agencias)

Apenas gana 5 centavos

Peso rebota, aunque continúa presionado

El peso mexicano terminó la jornada de este martes en 20.1350 unidades por dólar, con lo que recuperó 5.10 centavos o 0.25%, luego de perder cerca de 30 centavos en las dos sesiones previas, ante la incertidumbre de la inmobiliaria china Evergrande.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el tipo de cambio pasó de 19.8750 pesos por dólar, hasta las 20.1860 unidades por billete verde el lunes, depreciándose 1.56% debido a la volatilidad en los mercados financieros por el posible default en que puede caer la desarrolladora del gigante asiático.

Este martes, los mercados financieros recuperaron paulatinamente su tranquilidad, lo que movió el tipo de cambio a los 20.1350 pesos por dólar, mejorando 0.25% de lo que había perdido en las jornadas previas.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex, comentó que “los mercados financieros están a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, debido a que en las últimas semanas ha habido un importante ajuste a las expectativas del inicio del tapering”.

Al cierre del Banxico, el Índice Dólar, que mide a esa divisa con una canasta de seis monedas, caía 0.10% a 93.19 unidades.

Alejandro Padilla, director ejecutivo de Análisis Económico en Banorte, consideró que “el dólar mostrará mayor fortaleza estructural conforme el mercado integre un sesgo más hawkish de la Fed relativo a otros bancos centrales desarrollados, por lo que mantenemos una estrategia de compra de dólares en bajas para la operación”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, dijo que “durante la sesión, el tipo de cambio mostró un desempeño lateral, con el peso ganando terreno durante el overnight debido a una corrección a las pérdidas del lunes. No obstante, iniciada la sesión, el tipo de cambio comenzó a subir, lo cual se debe a la cautela de los participantes del mercado en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal”.

Entre otras monedas, la mayoría de las paridades cambiarias resultaron ganadoras ante el dólar estadounidense, como es el caso del real brasileño que se apreció 0.88% en la jornada a 5.28 reales por dólar.

El yen japonés, por su parte, avanzó 0.21%, al tiempo que el franco suizo subió 0.43%, mientras que solo la libra esterlina perdió 0.03%, de acuerdo con un reporte de Monex.

ariel.mendez@eleconomista.mx