Los bonos y las acciones argentinas cerraron en rojo este martes luego de que el gobierno de ese país anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de su deuda pública. El pesimismo ante la renegociación se elevó tras una conferencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los operadores recriminaron la falta de detalles de la que pecó el funcionario ante crecientes dudas sobre grandes fondos de inversión no aceptarían el pedido de la Provincia de Buenos Aires de postergar pagos de deuda.

"Los fuertes movimientos comenzaron a acotar los escenarios de análisis. El cambio en el perfil de vencimientos con quitas de cupón pero sin quitas de capital sería lo más probable, aunque hay que esperar mayores definiciones para volver a incrementar exposición", explicó Grupo SBS en un informe.

Los bonos nargentinos cayeron en promedio 1.4%, con un riesgo país que subía 92 unidades a 1,923 puntos básicos. Por su parte, el índice accionario S&P Merval cedió 3.64%, para cerrar en 41,485.86 unidades, en comparación con la mejora de 1.69% en la víspera, debido a tomas de ganancias cortas, explicaron operadores.

El peso cerró con una leve baja de -0.08% a 60.09 por dólar, en un mercado con compras de divisas de bancos oficiales para cubrir necesidades propias. "El dólar subió tras el feriado en Estados Unidos, ya que la demanda de la divisa subió desde el comienzo de la jornada", dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.