Lectura 3:00 min
Mercados aplauden acuerdos en Europa
Los resultados de la cumbre son positivos y representan avances, pero no una solución definitiva de la crisis de deuda soberana europea: analistas.
Una semana que transcurrió con gran volatilidad para los mercados logró cerrar con ganancias, luego de que en la cumbre de la Unión Europea los líderes llegaran a acuerdos como la ampliación del fondo de rescate, la creación de un fondo permanente y un acuerdo fiscal más riguroso para toda la región.
Buscando una solución a la crisis, los líderes de la región acordaron incrementar el fondo de rescate en 200,000 millones de euros y crear un fondo permanente con recursos por 500,000 millones; además de acuerdos para mantener controles más estrictos sobre los déficit fiscales en la región.
En nuestra opinión, los resultados de la cumbre son positivos y representan avances en la dirección correcta, pero no representan una solución definitiva de la crisis de deuda soberana europea , dijo Santander respecto de los acuerdos alcanzados.
Las plazas europeas apenas y cerraron con ascensos, mientras en este continente las ganancias fueron superiores, sobre todo en Wall Street, liderado por el alza de 1.7% del sector financiero, el S&P ganó 1.69%, mientras que el Dow Jones, 1.55%, siendo el Nasdaq el mayor ganador, con un avance de 1.94 por ciento.
En México, el IPC de la Bolsa ganó 1.6% en 37,227.21 puntos.
Primas de riesgo se relajan
Tras conocerse los acuerdos, las primas de riesgo tanto de España como de Italia se relajaron.
La prima de riesgo española bajó hasta los 360 puntos base, después de conocer el pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal.
La prima de riesgo española cayó 23 puntos base con respecto a los marcados al inicio de la sesión, cuando se situaba en los 383, con el bono español a 10 años rindiendo 5.73 %, desde 5.82 % de inicio de jornada.
Del resto de países periféricos, la prima de riesgo de Italia, que comenzó la sesión en 450 puntos base, bajaba hasta los 424, mientras que la de Portugal cayó hasta los 1,085 y la de Grecia se ubicó en los 3,293 puntos.
Sin embargo, el elevado endeudamiento, los altos déficit fiscales y los importantes vencimientos de deuda siguen presentes y se solucionarán en el largo plazo , agregó Santander.
En este sentido, Barclays Capital comentó: La potencial estabilización política en Europa podría favorecer un mayor desempeño de sus mercados bursátiles en el corto plazo; sin embargo, el débil panorama de crecimiento en la región sugiere que cualquier mejora tal vez tenga poco tiempo de vida .
De regreso a las materias primas
También las materias primas tuvieron un buen viernes ante el mayor apetito al riesgo, pero no así un buen balance semanal. Así, los futuros del WTI ganaron 1.07% a 99.41 dólares por barril, aunque acumulando un descenso de 1.5 por ciento. En los metales, el oro ganó 0.2% a 1,716.80 dólares por onza, mientras que la plata subió 2.3% y el cobre 1.6%; pero tampoco tuvieron un buen balance semanal, con el oro acumulando una caída de 2%, la plata de 1.3% y el cobre de 0.6 por ciento.
ana.valle@eleconomista.mx