Las acciones europeas cerraron el martes cerca de máximos de siete años, lideradas por los papeles de los bancos de Grecia, luego de que el nuevo gobierno del país suavizó sus pedidos de amortizar su deuda.

El gobierno griego propuso poner fin al enfrentamiento con sus acreedores canjeando deuda por bonos atados a crecimiento, una propuesta que contrastaría con las estridentes promesas de la semana pasada de terminar con las políticas de austeridad impuestas por el rescate financiero existente.

El referencial de la Bolsa ateniense, ATG, terminó con un alza de 11.3%, registrando su mayor ganancia porcentual diaria desde agosto del 2011. El subíndice del sector bancario escaló casi 18%, liderado por National Bank of Greece, Alpha Bank y Eurobank.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien viajó a Londres para asegurar a los inversionistas privados que no busca un enfrentamiento con Bruselas por un nuevo acuerdo de deuda, dijo que su gobierno le evitaría pérdidas a los tenedores de bonos privados.

Otros mercados bursátiles del sur de Europa también subieron con fuerza. El índice IBEX de la Bolsa de Madrid y el FTSE MIB de la Bolsa de Milán ganaron 2.6% cada cual.

El índice Euro STOXX 50 de las principales acciones de la zona euro subió 1.3%, tras tocar su nivel más alto desde septiembre del 2008. El índice FTSEurofirst 300 cerró con una subida de 0.72%, a 1,478.33 puntos, no muy lejos del máximo de siete años a 1.490,02, alcanzado a fines de enero.

El referencial alemán DAX ganó 0.58% tras tocar durante la sesión un máximo histórico.

Otras plazas

El Promedio Industrial Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una ganancia de 1.76% para ubicarse en 17,666.40 unidades.

El alza fue favorecida por el repunte en el precio del petróleo, que aumentó el valor de las acciones del sector energético.

El índice compuesto Nasdaq subió 1.09% para quedar en 4,727.74 unidades y el Standard & Poor’s 500 avanzó 1.44% a 2,050.03 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este martes con su segunda alza más importante del año, de 1.52%, en línea con los mercados globales debido a un repunte después de las pérdidas que se acumularon en la semana previa.

Tras el primer fin de semana largo del año, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 41, 572.24 unidades.

En el mercado cambiario, el peso terminó la sesión con un avance de 1.36%, al cotizar en 14.66 pesos por dólar, lo que la colocó como la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces.

El dólar perdió frente al total de sus principales cruces y ante la mayoría de las divisas de economías emergentes, luego de que los precios internacionales de crudo mostraron una recuperación parcial de forma acelerada. Lo anterior favoreció a las divisas de economías productoras de petróleo como el peso , indicó la directora de análisis financiero y bursátil de banco Base, Gabriela Siller.

Sube el petróleo

El crudo de referencia West Texas Intermediate, para entregas en marzo, se disparó 3.48 dólares (7%) y se cotizó en 53.05 dólares por barril, con lo que alcanzó su mayor nivel del año.

Con el avance de este martes, el precio del crudo logró sobrepasar la barrera de los 50 dólares por unidad y sumó su cuarto avance consecutivo en el año, lo que no había sucedido desde agosto pasado.

El alza fue favorecida por informes que indican que el número de perforaciones petroleras en Estados Unidos ha declinado en forma significativa en los últimos días, de acuerdo con un informe difundido la semana pasada por la industria energética.

El petróleo Brent subió 6%, a 57,91 dólares por barril, tras alcanzar en la sesión los 59 dólares por primera vez desde diciembre.

Las cotizaciones resultaron impulsadas, además, por una huelga de trabajadores petroleros en varias refinerías de Estados Unidos, lo que podría reducir en el futuro cercano la producción de crudo en este país.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 6.29% en las operaciones del martes, llegando a 46.31 dólares por barril.

[email protected]