Cementos Mexicanos (Cemex) sorprendió al mercado con su último reporte financiero del 2020, al reportar ganancias de 70 millones de dólares, lo cual impulsó 4.16% el precio de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para alcanzar 13.27 pesos por unidad.

Antes de la apertura del mercado bursátil, la cementera mexicana informó que generó una utilidad neta entre octubre y diciembre del año pasado, lo que contrasta con la pérdida de 238 millones de dólares registrada en el mismo trimestre de 2019.

En su reporte disponible en la BMV abundó que las ventas netas crecieron 9%, a 3,537 millones de dólares, impulsadas por el aumento en ventas en México, Estados Unidos y Europa. Además, destacó que ha sido el resultado más alto reportado desde el 2014 para un cuarto trimestre.

Mientras que el flujo de operación (EBITDA), en términos comparables, creció 19%, a 644 millones de dólares, frente al mismo periodo de 2019.

Adicionalmente, Cemex publicó su guía 2021, estimando 2,700 millones de dólares en EBITDA, lo que equivaldría a un aumento de 10% frente al 2020 y un aumento de 38% en sus inversiones en activo fijo, para llegar a alrededor de 1,100 millones de dólares.

Para estrategas del banco de origen británico  Barclays, un posible impulsor para el EBITDA calculado para este 2021 será la reducción de alrededor de 100 millones de dólares en gastos financieros netos.

Además, la empresa espera una fuerte recuperación en todos los mercados y un saludable estímulo fiscal en Estados Unidos y en Europa, manteniendo un fuerte impulso en México y un mayor crecimiento del volumen en el rango de un dígito bajo a medio después de un sólido 2020.

Hay confianza para mejor año

“Iniciamos el 2021 con un tremendo impulso y estoy optimista de lo que podamos lograr este año”, comentó en Twitter Fernando González Olivieri, director general de la compañía.

Lo anterior luego de reconocer que el 2020 fue uno de los años más retadores que han enfrentado, pero al mismo tiempo fue sobresaliente, poniendo a prueba la fuerza de Cemex y de varias de las recientes iniciativas estratégicas.

“Estoy orgulloso de nuestro desempeño, de la organización y de cómo reaccionamos a la imprevista llegada del Covid-19 en 2020”, abundó.

En el documento, la cementera regia subrayó que a pesar de las disrupciones causadas en el 2020 por la pandemia del Covid-19 continuaron reduciendo su nivel de apalancamiento.

Con ello, la deuda neta más notas perpetuas disminuyeron 1,027 millones de dólares en 2020 (excluyendo el efecto de tipo de cambio) y el índice de apalancamiento se redujo en 0.10 veces.

“Considerando los vientos en contra iniciales causados por los bloqueos debido al Covid-19, los sólidos resultados del cuarto trimestre del 2020 fueron una sorpresa muy positiva”, escribieron analistas de Barclays en un reporte.

“Creemos que la compañía está preparada para generar revisiones al alza de las ganancias para 2021”, opinaron

Por debajo de Cemex

Genomma Lab, con segundo mejor retorno del S&P/BMV IPC

Cerca de divulgar su informe trimestral para el cierre del 2020, Genomma Lab, empresa de productos de cuidado personal muestra un avance de 10.62%, el segundo mejor retorno del S&P/BMV IPC en lo que va del 2021,sólo por detrás de Cemex.

El precio de su acción ha subido este año de 18.84 a 20.84 pesos, superando su precio de cierre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19, que fue de 18.71 pesos.

El rendimiento de la emisora en 2021 es superior al que tiene el S&P/BMVIPC, en el mismo periodo el principal índice del mercado mexicano gana apenas 1.78 por ciento.

“Lab es uno de los activos con mejor expectativa por dos factores:  tiene operaciones en Estados Unidos, los apoyos que se han dado a la población en dicho país provocarían que el consumo se recupere rápido lo que beneficiaría a las operaciones extranjeras; en segundo lugar, que algunos productos están relacionados con el sector salud, debido a la pandemia, la demanda por los mismos se incrementa tanto en EU como en México. Los ingresos en dólares generan una cobertura natural para la empresa”, comentó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero de Black Wallstreet Capital.

Carlos Hernández, analista senior de Masari dijo que el desempeño de Lab se debe al giro de la firma y la perspectiva económica. “Por un lado los fundamentales, con la situación de la pandemia, el beneficio que ha generado y que sigue generando sigue siendo atractivo”, dijo.

A esto se suma que las valuaciones no están en un punto importante de sobrevaluación, aunque podría encontrarse por encima de los promedios históricos de cinco años, pero que las perspectivas para esta industria, porque la pandemia podría ser tema en la primera mitad del año, sigue estimulando los fundamentales de la empresa.

Las primeras cinco firmas con más rendimiento del IPC son Cemex (29.21%), Genomma Lab (10.62%), Walmex (7.75%), Televisa (7.18%) y Grupo México (6.95%). (Con información de Claudia Tejeda)

judith.santiago@eleconomista.mx