El mercado bursátil premió los resultados financieros del primer trimestre del año que presentó el fideicomiso inmobiliario Terrafina, dedicado al arrendamiento de naves y parques industriales.

Un día después de su reporte trimestral sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI)avanzaron 2.69%, a 26.35 pesos por cada uno en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el viernes pasado.

La mayoría de los inquilinos del fibra operan en la industria de manufactura para exportación, por lo que su está más expuesto a la actividad económica de Estados Unidos que a la de México, la cual está reabriendo relativamente rápido, dado el estímulo fiscal y se espera que la economía de ese país se recupere a lo largo del año, recordó el director general Alberto Chretin.

Por ello, los inquilinos de Terrafina están mejor posicionados  y esperamos una recuperación gradual en sus actividades productivas los siguientes meses, agregó en el reporte.

Los ingresos de la emisora subieron 2.3% en el primer trimestre, sus ingresos netos operativos (NOI) crecieron 11% y los y el AFFO 19.8 por ciento.

Los avances mostrados en el periodo reportado contra el mismo trimestre del 2019 fueron resultado de un aumento en el área bruta rentable de 2.9%, del incremento en la renta en dólares de 2% y a la tasa de ocupación de 96.1 por ciento.

Terrafina presentó un reporte positivo, superior a nuestros estimados, pues existen favorables métricas en el portafolio, un enfoque operativo que considera un mayor flujos de operación (AFFO), y un entorno de previsión ante la actual coyuntura del Covid-19 en el sector industrial, destacó Roberto Solano, analista de Monex.

Por su parte, analistas de Actinver calificaron como positivo el resultado trimestral de Terrafina, destacando que la ocupación se mantuvo en un nivel alto (96.1%) y el dividendo trimestral por acción fue de 0.5532 pesos, cantidad que representa una tasa anualizada atractiva de 8.6 por ciento.

[email protected]