En el tercer trimestre del año, las ventas de la empresa de alimentos de maíz Gruma registraron un incremento de 7.0% en relación con el mismo periodo de 2011, al cerrar en 16,000 millones de pesos.

La compañía con sede en Monterrey informó que pese a la incertidumbre en los mercados financieros, en ese periodo comercializó un millón 205,000 toneladas, lo que representa un aumento de 3.0%, debido a los aumentos alcanzados sobre todo en Europa y Estados Unidos.

En este sentido, la productora y comercializadora de harina de maíz y tortillas expuso que sus operaciones fuera de México aportaron el 66% de las ventas netas consolidadas de la compañía entre los meses de julio y septiembre de este año.

El director general global de Gruma, Joel Suárez Aldana, destacó que los favorables resultados reportados por la multinacional están basados en una estrategia enfocada en la generación de valor a través de mayor productividad y eficiencia operativa.

Así como por la optimización de las actuales inversiones, el crecimiento sostenido en materia de volumen de operación a través de nuevos canales y productos, además del impulso de sinergias entre regiones y áreas de la compañía.

La Utilidad de Operación de la multinacional aumentó 38% en este periodo, al alcanzar 979 millones de pesos, en tanto que la utilidad neta fue de 401 millones de pesos, superior a la alcanzada en el tercer trimestre de 2011.

En tanto, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) creció 26 por ciento en relación con igual periodo de 2011, para alcanzar los 1,395 millones de pesos.

klm