El mercado español fue el más activo de Europa en salidas a Bolsa durante el primer semestre del 2017 al contabilizarse cuatro operaciones por 3,076 millones de euros frente a los 1,300 millones del mismo periodo del año pasado.

Las salidas a Bolsa de Prosegur Cash, Neinor Homes, Gestamp Automoción y Unicaja esta última en previsión, con cifras provisionales hacen además que la Bolsa española se sitúe hasta junio como el sexto mercado del mundo con más actividad, según el estudio Global IPO Trends Q2 2017 de la consultora EY.

En concreto, el debut bursátil de Gestamp en abril se consolida como la tercera mayor oferta pública inicial (OPI) de Europa, Oriente Medio, la India y África en el semestre.

Desde EY esperan que la actividad de salidas a Bolsa en España siga dando señales de fortaleza en la segunda parte del año, gracias a la mayor confianza de los inversores y a la mejora de los fundamentales de las empresas .

Muchas de las incertidumbres políticas europeas ya están resueltas y los mercados están mostrando dinamismo, lo que puede incentivar a las empresas a recuperar sus planes de salir al mercado , afirma la socia del área de transacciones de EY, Cecilia de la Hoz.

En el resto del mundo, las salidas a Bolsa ha vivido también una primera mitad de año positiva, con 70% más de operaciones que en el primer semestre del 2016, que lograron captar 90 % más de capital, lo que se traduce en el mejor primer semestre del año en salidas a Bolsa desde el 2007. Por regiones, Asia-Pacífico acogió 61% del total de OPV y 44% del capital en la que ha sido la mejor primera mitad de año en estos países desde el 2002.

En Europa, Oriente Medio, la India y África, la actividad se ha intensificado hasta consolidarse como el segundo mercado global más activo, donde se ha concentrado 26% de las operaciones totales y 25% del capital mundial.

En América se concentró 13% del total de OPI y 31% del volumen de capital, con Estados Unidos a la cabeza.