En el primer trimestre del año, la inversión de capital extranjero en el mercado de dinero en México registró un flujo negativo por 4,335.60 millones de dólares, una salida de capital golondrino tan sólo superado por los 4,358.5 millones de dólares observado en diciembre de 2008 por la especulación de la crisis financiera global de 2008.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico) en su informe trimestral de Balanza de Pagos, la inversión foránea en instrumentos como Certificados de la Tesorería (Cetes), Udibonos, Bonos y otros instrumentos que integran el mercado de dinero, acumula dos trimestres consecutivos de salida de capital foráneo.

NOTICIA: Reserva Federal podría subir tasas en junio

La volatilidad financiera internacional por el proceso de normalización de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), ha provocado que los capitales internacionales salgan de sus activos de riesgo y busquen refugio en inversiones más seguras, por lo que regresan a sus posiciones originales en bonos de tesoro de largo plazo en Estados Unidos.

La salida de capitales ha incrementado su ritmo en este año, ya que en el primer trimestre de 2015 se registró un flujo negativo sólo de 325.7 millones de dólares.

En los primeros tres meses de este año, la aversión al riesgo creció ante la baja de los precios del petróleo y los temores sobre la desaceleración en China, situación que provocó el nerviosismo de los capitales extranjeros y la salida del capital golondrino que afectó principalmente a las economías emergentes.

El incremento en las tasas de interés de referencia en México de 50 puntos base que se registró durante el primer trimestre del año y que se ubica en 3.75%, no frenó la salida de los capitales extranjeros.

Esta salida ha afectado directamente el precio del dólar, que durante el primer trimestre del año llegó a superar los 19 pesos por unidad y el 11 de febrero se vendió en su nivel más alto en la historia al ubicarse en su cotización interbancaria en 19.4025 pesos por dólar.

NOTICIA: Banco de México sube su tasa de interés a 3.75%, primera en 2016

De acuerdo a las cifras de Banxico, en el primer trimestre del año, en la cuenta financiera de la balanza de pagos, la inversión de cartera total en los tres primeros meses de 2016 registró un flujo de 12, 184 millones de dólares, superior a los 8,414 millones de dólares del mismo periodo de 2015.

La inversión extranjera en el mercado accionario registró en el primer trimestre un flujo de 2,082 millones de dólares.

GDR