El precio de bitcoin, la principal criptomoneda, se disparó este viernes y llevó el valor del conjunto de unidades creadas desde 2009 a más de un billón de dólares, en un mercado impulsado por los anuncios de las grandes empresas.

En las operaciones de este viernes, su preció por unidad alcanzó un máximo histórico de 55,239 dólares. Con más de 18.6 de tokens representa más de 1,015 billones de dólares, según el sitio web especializado coinmarketcap.com.

 

Desde principios de año, el precio del bitcoin ha subido más de 90%, lo que aumentó las señales de una posible burbuja, similar a la registrada en 2017, que prácticamente había eliminado todo su avance registrado durante ese año.

El viernes pasado, Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, contribuyó en el avance de bitcoin, al informar que su empresa, Tesla, invirtió 1,500 millones de dólares en bitcoin y defendió la decisión del grupo en Twitter.

"Cuando la moneda sufre una tasa de interés negativa, habría que ser idiota para no mirar más allá", alegó, agregando que el "bitcoin es casi tan tonto como el dinero fiduciario, insisto en el 'casi'", escribió el en su cuenta de la red social.

Los defensores del bitcóin ven en la red descentralizada, creada por personas anónimas en 2008, un medio de protegerse contra acciones de bancos centrales. Recientemente, varias firmas financieras manifestaron su interés en bitcoin.

Paypal, en octubre; el gigante de los fondos de inversión BlackRock, a finales de enero, y el banco más antiguo de Wall Street, BNY Mellon, destacan entre los actores financieros que plantean servicios para usar o vender criptoactivos.

"Altamente especulativo"

Sin embargo, el crecimiento insaciable del bitcoin preocupa a los analistas de mercados financieros, que consideran que al haber quintuplicado sus precios en un año, es bastante probable que la burbuja explote.

"Los tuits de Musk lo han cambiado todo en las últimas semanas, no estamos hablando de compras racionales", consideró un corredor de criptomonedas, que pidió el anonimato.

Por otro lado, los bancos centrales suelen criticar a las criptomonedas, como hizo la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que calificó al bitcóin de "activo altamente especulativo" en febrero.

Al superar el billón de dólares, el mercado de esta moneda supera teóricamente la capitalización bursátil de Tesla o del grupo chino Tencent, y se acerca a los niveles de Alphabet, la casa matriz de Google (1.4 billones de dólares).