Este jueves el peso se recuperó frente al dólar, gracias a una menor aversión al riesgo registrada a nivel global, debido a comentarios realizados por el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, lo que disminuyó las presiones en el mercado cambiario.

El tipo de cambio concluyó en 18.9130 pesos por dólar en operaciones interbancarias al mayoreo, frente al cierre de la sesión de 19.0540 pesos, representó una apreciación de 0.74%, equivalente a una ganancia de 14.10 centavos.

A las 7:30 de la noche, en negociaciones electrónicas, la paridad cotizó en 18.9674 pesos, con respecto a la última cotización previa (18.9130 pesos), significó una ligera depreciación de 0.29 por ciento.

La recuperación de la moneda mexicana se explicó básicamente de las declaraciones hechas por el viceministro de Comercio de China con relación a que “ante problemas comerciales se debe hablar”, lo que implicaría que próximamente se podrían reunir para discutir el tema comercial entre las dos principales economías del mundo.

El peso, la más apreciada

No sólo el peso se apreció frente al dólar. Otras divisas se fortalecieron como el rand sudafricano que ganó 1.90%, la lira turca que se apreció 0.85%, el real brasileño que se revaluó 0.75% y el rublo ruso que subió 0.44 por ciento.

Asimismo, el peso colombiano ganó 0.71% y el yuan chino se recuperó 0.62 por ciento.

En lo que va de julio, de las divisas emergentes la mexicana es la que ha tenido la mayor apreciación frente al dólar, con una ganancia de 4.83%, seguida del rand sudafricano con una apreciación de 3.27%, el peso colombiano con una subida de 1.97% y el rublo ruso, que ha rendido 0.87 por ciento.

En el otro extremo, las que más han perdido son la lira turca con una caída de 5.45% y el yuan chino con una depreciación de 0.74 por ciento.

El analista de Mercado de Cambios de Signum Research, Armando Rodríguez, comentó que en el corto plazo, el tipo de cambio llegaría hasta niveles de 18.50 pesos por dólar, derivado de la falta de eventos importantes que pudieran ejercer presión.

Adelantó que en la parte interna se descartan eventos que pudieran afectar al peso; sin embargo, en la parte externa existen algunos factores que podrían depreciarlo, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El experto anticipó que el tipo de cambio fluctuaría entre 18.45 pesos por dólar como nivel mínimo y 19 pesos por billete verde como cotización máxima en las próximas semanas, con cierta inclinación hacia los niveles bajos.

[email protected]