La expectativa de mejores pronósticos de crecimiento para la economía mexicana, combinado con la menor volatilidad del peso, han ayudado a la percepción del riesgo país tras ubicarse por debajo de los 200 puntos.

De acuerdo con información de Bloomberg, el riesgo país de México se encuentra en uno de sus mejores momentos de este año al ubicarse en 190 puntos, aunque el 21 de julio mostró un nivel por abajo de 180 puntos.

En los primeros días de este año, sobre todo previo a la toma de posesión de Donald Trump, se observaron los niveles más altos del año de este indicador al alcanzar 248 puntos.

El riesgo país se calcula a través de la diferencia entre los rendimientos de los bonos a 10 años en dólares de México, con respecto al que ofrecen los papeles de Estados Unidos en el mismo lapso, los cuales son considerados libres de riesgo.

El riesgo país de México finalizó hacia el cierre del 2016 en 229 puntos. Su cotización mínima histórica alcanzada fue de 71 puntos el pasado 1 de junio del 2007, mientras el nivel récord al que llegó fue de 628 puntos el 24 de octubre del 2008, poco después del estallido de la crisis financiera mundial.

Fundamentales sólidos

El analista económico senior de CIBanco James Salazar mencionó que la recuperación del riesgo país de México se deriva básicamente de la solidez que están mostrando los fundamentos económicos, sobre todo los relacionados con crecimiento de la economía y las finanzas públicas.

Agregó que otro de los elementos que explican la menor aversión al riesgo del mercado mexicano es la recuperación del peso mexicano frente el dólar estadounidense, pues en lo que va de este año registra una apreciación acumulada de 14.36 por ciento.

Salazar anticipó que el riesgo país podría seguirse recuperando en los próximos meses, con la perspectiva de mostrar niveles cercanos a 150 puntos, aunque esto dependería de la evolución de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los problemas geopolíticos.

Por su parte, la analista del mercado de cambios de Banco Bx+, Mariana Ramírez, anticipó que el riesgo país de México tendería a mejorar en los últimos dos trimestres del año, debido a la percepción de que las propuestas de campaña de Trump se estarían disipando, por lo que no se esperaría un efecto contundente en la economía interna.

[email protected]