Grupo Maseca (Gruma) reportó un incremento en sus ventas de 12% en el tercer trimestre del 2016 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Vio crecer su flujo operativo (EBITDA) en 16% y su utilidad neta en 11 por ciento. Lo anterior se debió en gran parte a las ventas alcanzadas en su filial de Estados Unidos, lo que impactó en el tipo de cambio peso-dólar y, por ende, en sus resultados obtenidos.

A nivel consolidado, las ventas netas aumentaron 12%, al alcanzar 17,209 millones de pesos debido a la debilidad del peso frente al dólar, que benefició especialmente las ventas de Gruma Estados Unidos al verse en términos de pesos.

La utilidad de operación y el EBITDA crecieron 22 y 16%, respectivamente, y la utilidad neta mayoritaria subió 11 por ciento.

El margen EBITDA presentado se expandió 50 puntos base a 16.3%, mientras que las ventas netas y el flujo operativo de las operaciones fuera de México representaron 75 y 72%, respectivamente, de los resultados consolidados.

Para el tercer trimestre del año, Gruma reportó 700 millones de dólares en deuda, nivel similar que el presentado al segundo trimestre del año, lo que representa una deuda bruta/EBITDA de 1.3 veces.

Gruma consideró que durante el tercer trimestre del 2016, el ?desempeño obtenido cumplió con las expectativas de crecimiento, mostrando una tendencia alcista de doble dígito en sus resultados financieros. Con estos resultados, se asegura que la empresa sigue incrementado su participación de mercado mediante la sustitución del método tradicional, creciendo a un ritmo mucho mayor que la industria de la tortilla en México.

En días previos a la presentación de los reportes ante la BMV, analistas adelantaron que las empresas del sector consumo tendrían reportes positivos.

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, expuso que el sector consumo será de los que mejores resultados obtenga en el tercer trimestre del año, y se esperan crecimientos promedio tanto en ventas como en EBITDA de entre 10 y 12 por ciento.

Marisol Huerta, analista de Banorte Ixe, indicó que el panorama en el sector se sigue viendo positivo y sus ventas se ven firmes.

A nivel operativo se observa alguna presión a nivel de márgenes, sobre todo por la cuestión de tipo de cambio , agregó.

[email protected]