Colgate-Palmolive Co informó un alza ganancia trimestral, dado que el fabricante de pasta de dientes incrementó la publicidad y redujo costos para paliar el impacto de tener la mayor parte de sus negocios en el exterior en un entorno económico difícil.

Colgate dijo que mantiene su expectativa de un incremento de dos dígitos en sus ganancia por acción este año, sobre una base de tipo de cambio neutral, aunque a los niveles actuales, el cambio podría mermar la ganancia.

La ganancia del segundo trimestre fue de 627 millones de dólares, o de 1.30 dólares por acción, contra los 622 millones de dólares, o 1.26 dólares por papel, del año anterior.

Sin considerar ítems, Colgate tuvo un beneficio de 1.33 dólares por acción.

Los analistas, en promedio, esperaban que la compañía ganase 1.33 dólares por acción, según información de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas aumentaron un 2% a 4,270 millones de dólares, sobre los 4,250 millones de dólares calculados por analistas.

Las ventas orgánicas, que no consideran el impacto por el tipo de cambio, adquisiciones y desinversiones, crecieron un 8 por ciento. El volumen de productos vendidos aumentó un 5%, mientras que los precios subieron un 3.5 por ciento.

Colgate, con base en Nueva York, obtiene la mayor parte de sus ingresos fuera de Estados Unidos. El crecimiento en América Latina, su mercado principal, junto con un rango de mercados emergentes, ha ayudado a compensar la debilidad de la economía en Norteamérica y en Europa.

Ian Cook, presidente ejecutivo del manufacturero, informó en un comunicado que las ventas orgánicas aumentaron un 13% en los mercados emergentes y sólo un 2.5% en mercados desarrollados.

En América Latina, que representa un 29% de las ventas, el volumen de productos vendidos aumentó un 6.5% , o un 9.5% sin considerar la desinversión de un negocio de detergentes.

Norteamérica, que genera un 18% de las ventas, vio un declive de un 0.5% en el volumen de bienes vendidos.

RDS