Maxcom Telecomunicaciones cerró el primer trimestre del 2016 ligando 12 periodos de pérdidas consecutivas. La compañía reportó una pérdida neta de 98 millones de pesos entre enero y marzo, 40 millones de pesos más que en el mismo lapso del 2015 y tres millones más que entre octubre y diciembre pasados.

Con operaciones desde hace veinte años, Maxcom también anunció una bajada del 4% en sus ingresos trimestrales, logrando 544 millones de pesos en entradas durante el periodo de enero a marzo frente a los 566 millones de hace un año.

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Y en materia de usuarios, la empresa igualmente observó desconexiones en el primer trimestre del 2016.

Maxcom perdió 9% de sus cuentas de voz, quedando éstas en 309,121; también cedió 13% de sus conexiones de video a otras marcas, para quedarse con 56,959 clientes y en el segmento de datos tuvo que dejar ir un 5% de sus cuentas, con lo que se quedó con 158,870 usuarios en ese rubro.

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La última vez que Maxcom Telecomunicaciones reportó ganancias fue en el periodo comprendido entre enero y marzo del 2013, cuando logró una utilidad neta de 58.51 millones de pesos e ingresos por 582 millones de pesos, 6% más que en el mismo lapso del 2012 y cuando además su base total de clientes medidos en UGIs residenciales (Unidades Generadoras de Ingresos) se incrementó en 15%, hasta las 498,152 cuentas.

El primer trimestre del 2013 fue el periodo en que la compañía, por ejemplo, vio crecer 26% su negocio de clientes residenciales, 46% el móvil y 19% el de video.

En cambio, el complejo panorama en el sector de las telecomunicaciones hace difícil el negocio de Maxcom, reconoció la misma empresa en su último reporte financiero enviado a sus inversionistas.

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Los ingresos reportados en el primer trimestre del 2016 ascienden a 544 millones de pesos, presentando una reducción de 13% contra el primer trimestre del 2015. Esto derivó principalmente de menores ingresos en el segmento mayorista debido a la reducción de tarifas en un mercado muy competido, la reducción de clientes en el segmento residencial y la desinversión del segmento de telefonía pública .

Maxcom había anunciado en octubre su salida del negocio de la telefonía pública, como una manera de sanear sus operaciones.

A su favor, la compañía logró en el trimestre una devolución de 45 millones de pesos correspondiente al IVA.

Para este tipo de compañías ha ido cambiando el panorama con casos como la eliminación de la larga distancia como servicio y en general de la voz como servicio de telecomunicaciones. Pero a pesar de la oportunidad que se observa en el apartado de datos, el servicio fijo tiene menor penetración que el móvil en el caso mexicano, por lo tanto el operador requiere integrar a su oferta comercial elementos como soluciones no sólo de telecomunicaciones, sino de tecnologías de la información para su cartera no masiva , dijo Jesús Romo, director de Telconomia.

En el segmento masivo, una de las oportunidades está en el crecimiento del acceso a Internet, pero esto también requiere inversiones en infraestructura o compartición de la misma, como puede ser con la última milla de la red de Telmex de la que ya se tienen las ofertas de referencia desde diciembre 2015 , añadió el experto.

Al 31 de marzo del 2016, Maxcom Telecomunicaciones reportó un nivel de endeudamiento de 2,525 millones de pesos.

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nicolas.lucas@eleconomista.mx

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