Los precios de las principales materias primas en el mercado internacional siguen con una fuerte tendencia alcista a pesar de un fortalecimiento del dólar, situación que habitualmente presiona a la baja dichos activos.

Solamente en lo que va del mes de octubre, el precio del petróleo y metales industriales registran ganancias de hasta 7%, mientras que el gas natural, que había escalado en septiembre, ahora tiene una pérdida de 13.77% hasta este martes.

El precio del barril de Brent del mar del Norte cayó 0.27% en la jornada hasta 83.42 dólares por barril, sin embargo, acumula una ganancia de 6.24% en lo que va del mes de octubre, e incluso tiene un repunte de 61.04% en el 2021.

En tanto en Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) ganó apenas 0.15% a 80.64 dólares, con lo que también registra un incremento de 7.48% en lo que va del mes, y un aumento en su precio de 66.20% en el año.

La mezcla mexicana de exportación, que cotiza en un precio de 76.27 dólares por barril tiene una ganancia en el año de 61.73% y solo en octubre ha acumulado un incremento de 7.05%, de acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los precios de la energía podrían mantenerse altos en los próximos meses, pero comenzarán a bajar a principios de 2022, estimó el martes Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

Si bien los precios de la energía "estarán elevados" durante los próximos meses "esperamos que vuelva a bajar para fines del primer trimestre del próximo año y en el segundo trimestre", sostuvo.

En México, una de las refinerías de Pemex reportó estar detenida desde hace dos semanas debido a las protestas en el estado de Hidalgo, cabe mencionar que dicha productora tiene una capacidad de 315,000 barriles diarios.

En el caso del WTI "pasamos por encima del nivel de los 80 dólares el barril y nos mantenemos", constató Matt Smith, responsable de análisis petrolero para el proveedor de datos especializado en materias primas Kpler.

Otras materias

Las mayores ganancias en octubre han sido de los metales aluminio y zinc, los cuales han incrementado 7.57 y 7.71% hasta este martes, mientras que el cobre gana un 5.65%, la plata un 2.36% y el oro apena 0.18% en el mes.

En el caso del oro, durante la sesión del martes subió debido a que los temores inflacionarios pesaron en el apetito de los inversores por el riesgo, pero el avance del dólar limitó el alza del lingote. El metal llegó a 1,759.31 dólares con un avance de 0.30 por ciento.

Una crisis energética mundial está amenazando las perspectivas económicas y ha avivado los temores inflacionarios, lo que ha llevado a algunos inversores a buscar activos de refugio. "Hay más aversión al riesgo en el mercado y el oro se está beneficiando de eso, junto con las preocupaciones sobre la inflación y el enfriamiento de la economía global", dijo el analista de Commerzbank Daniel Briesemann.

El gas natural, por su parte, acumula una pérdida de 13.77% en el mes, y se vende en 216.58 libras por unidad térmica, esto luego de que ha ganado más de 284% en lo que va del 2021.

El comportamiento del gas natural hacia adelante dependerá del alivio que Vladimir Putin, el presidente de Rusia, proporcione a la crisis energética de Europa, y de los registros en los almacenes de gas de Estados Unidos ante la expectativa del mercado para la próxima temporada de invierno. (Con información de Agencias y de Ariel Méndez)

termometro.economico@eleconomista.mx