Monterrey- La minorista mexicana Soriana, la segunda mayor del país, dijo este viernes que su utilidad neta en el primer trimestre se disparó 12.9% interanual, gracias a mayores ventas y a la reducción de su deuda.

Soriana detalló que su ganancia neta fue de 932.8 millones de pesos (73 millones de dólares), mientras que sus ventas sumaron 24,140.5 millones de pesos, un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

La minorista, con importante presencia en el norte de México, dijo que sus ventas se beneficiaron de su expansión y su estrategia comercial, en medio de un positivo ambiente de consumo.

"Este incremento está soportado por un crecimiento en los ingresos a tiendas iguales, el ya mencionado incremento en la productividad de las nuevas tiendas y la apertura de 53 unidades en los últimos doce meses", dijo la firma en un comunicado.

Las ventas a tiendas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- crecieron 5.3% en el trimestre.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron 4.5% a 1,835 millones de pesos.

Soriana, que opera 567 tiendas, dijo que su deuda al cierre de marzo fue de 7,086 millones de pesos frente a los 9,491 millones de pesos del mismo periodo del año pasado.

ros