El lunes negro que enfrentaron las bolsas de Valores del mundo, incluida la de México, provocó que las acciones de La Comer revirtieran las ganancias que logró durante las primeras horas de la jornada bursátil, tras su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su primer día de cotización, los papeles de la naciente empresa producto de la venta de activos de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) a Organización Soriana terminaron con una pérdida de 7.66%, para cerrar a un precio de 14.74 pesos por papel.

Gerardo Copca, director de Análisis Bursátil de MetAnálisis, explicó que La Comer debutó en un mal día, porque la operación fue pobre para las bolsas del mundo, aunque el precio de salida estaba dentro de lo esperado . Dijo que el alza que se presentó en las primeras horas de la sesión demuestra la buena expectativa por la acción de la minorista, aunque desafortunadamente el día no fue muy bueno para la salida de los títulos.

Con un precio de arranque de 15.96 pesos, los valores lograron su máximo nivel en las primeras horas de operación, al intercambiarse en 17.06 pesos cada uno, lo que representó un avance cercano a 6.9 por ciento.

Sin embargo, después de la mitad de la sesión, las ganancias se desinflaron, pues los papeles de la emisora llegaron a perder 1 peso o el equivalente a 8.83% de su valor respecto del precio de salida, tocando un mínimo de 14.55 pesos por acción.

La Comer cotiza bajo la clave LACOMER, con un total de 4,344 millones de acciones ordinarias de las series UB (a un precio de 19.20 pesos) y UBC. La inscripción de las mismas se realizó sin que existiera una oferta pública de por medio.

Compra

Cristina Morales, analista de Signum Research, dijo que mantiene la recomendación de Compra para las acciones de La Comer, con un precio objetivo de 53 pesos por unidad. Lo anterior dado su alto potencial de crecimiento con una mayor rentabilidad.

La especialista agregó que no se descarta una alta volatilidad en los primeros días de cotización de la naciente emisora.

Para Gerardo Copca, independientemente del precio de salida de los papeles de La Comer, hay buenas expectativas para la empresa. Tiene un potencial para crecer y cuenta con un management con experiencia en el sector de tiendas de autoservicio.

Es una compañía totalmente saneada, con suficiente capital para iniciar un mayor crecimiento . Además, dijo, tiene la oportunidad de aprovechar nichos de mercado diferentes a los de Controladora Comercial Mexicana, con posibilidades de lograr una mayor rentabilidad, sin dejar de considerar la base de marcas de tiendas conocidas propensas a ampliarse.

En este año, planea abrir seis nuevas tiendas, tres de ellas bajo la marca Fresko y tres más del formato City Market. De manera anual, prevé la apertura de siete a ocho nuevas tiendas.

Por otra parte, los títulos de Comerci finalizaron con una ganancia de 2.75, a un precio de 32.21 pesos cada uno y alcanzaron un valor máximo de 32.9 por unidad. De acuerdo con un análisis de Monex, en la primera jornada de la BMV de este año, la emisora que registró la mayor caída fue La Comer, con 7.6 por ciento.

[email protected]