Como resucitadas de entre los muertos, el precio de las acciones de las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula ganancias de hasta 187% desde el 13 de septiembre a la fecha.

Los títulos de Homex reflejan un aumento de 186.89% a 35 centavos de peso por acción; seguida de Sare con un alza de 56.41% a 0.06 centavos; Urbi con 7.04%; Ara con 1.07%, y Cadu, en menor proporción, con un ligero incremento de 0.13% a 15 pesos por acción.

Amín Vera, director de análisis económico en Black Wallstreet Capital (BWC), explicó que las emisoras Homex y Sare, y en menor medida Ara y Cadu, tienen poco volumen de operación.

“Muchos fondos las traen en portafolios institucionales, que se evalúan y rebalancean a finales y comienzos de mes. Si uno solo de estos fondos sale a comprar o vender, puede mover mucho el precio”, detalló.

Añadió que, por el poco precio que reflejan sus acciones, cualquier aumento se ve desproporcionado.

Hacia el corto plazo, la estimación de alzas en el precio de los títulos dependerá de los resultados trimestrales que presenten, correspondientes al tercer periodo.

Buenas perspectivas

De manera general, Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil en Signum Research, dijo que el sector de vivienda luce positivo ante la nueva administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que los elementos principales serán, por un lado, que se siga manteniendo la parte de subsidios gubernamentales y, por otro, que se mantengan costos hipotecarios atractivos para las viviendas de interés social.

En un análisis sectorial, Signum Research espera que Cadu mantenga su guía hacia finales de este año, donde espera un aumento anual en ingresos de entre 10 y 12.5%, con una utilidad neta de entre 12.5 y 15 por ciento.

“Estos objetivos podrán cumplirse si se llega al nivel de comercialización de sus desarrollos en Quintana Roo y zona metropolitana de la Ciudad de México”, se lee en el documento.

Respecto a sus resultados al tercer trimestre del año, los especialistas en la firma proyectan que los ingresos serán considerablemente menores a los esperados a fin de año, incluso mantendrán niveles observados en el segundo trimestre del 2018.

Ara destaca por ser una desarrolladora de vivienda más diversificada, lo que le ha permitido enfrentar ciclos adversos en el sector de vivienda.

“Al parecer, la coyuntura actual en torno a la decisión política pudiera beneficiar al sector en general”, finalizó Rodríguez.

Respecto a Ara, el especialista de BWC consideró que podrá alcanzar su guía para este año entre 6 y 8% en ingresos, con un estimado de ingresos entre 8,800 y 8,950 millones de pesos.

[email protected]