Todo o nada, éxito o fracaso, apuestas como si fueran a vida o muerte, estos son los márgenes entre los que se mueven a diario los operadores de bolsa en una rueda de trabajo típica. Los brokers encabezan la lista de los trabajos más estresantes y las consecuencias físicas y psíquicas no perdonan.

Arranco a las 7, desayuno, leo algunos diarios y miro algunos portales de Internet por si salió algo de último momento. Legó a la oficina antes de las 10 y a las 11 ya está todo listo para arrancar la rueda. Desde ese momento hasta el cierre, los movimientos están acotados y son repetitivos días tras día. Atender el teléfono, fijar la atención a la computadora y estar alerta a toda información que pueda impactar directamente en las acciones son habitúes en mi trabajo , comenta un joven analista bursátil de un importante banco extranjero.

El estrés laboral es una de las causas más habituales de consulta clínica. Es un conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador por la persistencia de agentes estresantes. Las causas pueden ser múltiples pero se destacan las vinculadas a sobreexigencias, expectativas de resultados mal definidos o imposibles de lograr, horas de trabajo continuadas sin pausas programadas, condiciones ambientales desagradables como el ruido excesivo y el encierro.

El caso del operador de bolsa es muy ilustrativo en este sentido, ya que reúne varias de estas características, lo cual lo hace un trabajo insalubre , explica Maria Fernández Ortega del Centro de Estudios del Estrés y la Ansiedad (HEMERA). Tienen que tomar decisiones en tiempo récord sobre el destino del dinero de otras personas. Sus movimientos tienen que ser rápidos, asertivos y seguros. Ellos constantemente tienen consciencia del riesgo que sus decisiones implican , sostuvo.

En este sentido, agregó que es importante destacar la incidencia del ánimo debido a que cuando una medida no es asertiva deja una sensación de vacío, de fracaso y de ahí la aparición de los síntomas depresivos.

Crónico

La Asociación Americana de Psicología concluye, después de estudios realizados al respecto, que mientras más ansiosos y deprimidos están los brokers, más dinero ganan. Las horas de sueño en muchos casos son escasas (menos de siete horas diarias) y se observan problemas para conciliarlo.

HEMERA destaca que el ambiente laboral es muy importante para sobrellevar los aspectos negativos que se presentan en el trabajo. Si bien el trabajo en sí es uno muy individualista dónde hay pocas oportunidades de trabajar en equipo, es clave poder contar con el entorno. El ruido, los gritos y la ansiedad alrededor del individuo son elementos activadores que conspiran en contra cuándo son sostenidos a lo largo de mucho tiempo .

En este sentido otro operador de mayor trayectoria en el mercado cuenta con cierta resignación: Hay ruedas y ruedas. No todas son tan estresantes, pero algunas son muy difíciles de sobrellevar. De todos modos con los años uno se acostumbra . Así continua y describe que hoy la mayoría de las sociedades de bolsa no operan desde el recinto como hace unos años atrás, sino que las operaciones se realizan desde oficinas. Esto cambió la manera de operar pero sin embargo no deja de ser estresante .

En estos trabajos la idea es focalizar en aquellos temas en los que sí se puede instrumentar un cambio y no quedarse detenido en aquellas cosas que no se pueden controlar. Especialmente, prepararse lo mejor posible para sucesos en los que el individuo sabe que pueden ocasionarle tensión y estrés, fijarse metas realistas en el trabajo y tomar los cambios como desafíos positivos , sostiene Fernández Ortega.

Recomendaciones

Desde el Centro de Estudios del Estrés y la Ansiedad recomiendan que para amortiguar los efectos del estrés, la empresa y los trabajadores deberían tomar ciertas medidas de profilaxis que ayudarían a soportar el ritmo tan vertiginoso y exigente.

Además, desde la empresa se debe tener la mirada más atenta sobre el estado de salud física y emocional de sus trabajadores. Si se está tenso y desregulado, es imposible estar relajado, lúcido y focalizado. Una vez detectado esto, es posible diseñar un plan de acción coherente. Se trabaja con técnicas breves y autoadministrables de atención plena (mindfulness) que ayudan a la focalización de la atención evitando dispersión atencional y sus consecuencias integrando técnicas respiratorias , finalizó Fernández Ortega.

Quien eligió la profesión ya sabía cómo era un día típico y con qué realidad se encontraría. Más allá de que el estrés entre los operadores este naturalizado, lo importante es tomar conciencia de ello y tomar medidas que morigeren sus efectos.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

[email protected]