La plata se transformó en el nuevo objetivo de los usuarios del foro WallStreetBets de la red social Reddit donde la semana pasada los inversionistas se organizaron para hacer volar el precio de la empresa GameStop.

Los contratos futuros de la plata saltaron más de 11% la mañana del lunes, superando los 30 dólares la onza, la mayor alza desde 2013. Esto después de que varias publicaciones en el foro con más de tres millones de miembros, llamaran a comprar plata, mientras que #silversqueeze también ha sido tendencia en Twitter.

"El mayor ETF de plata respaldado por existencias físicas, el iShares Silver Trust (de BlackRock) recibió 1,000 millones en entradas de dinero el pasado viernes, cuando empezaron a popularizarse los mensajes que apuntaban al mercado de la planta. Entradas masivas de dinero se han registrado también en productos de inversión similares en Australia o Japón", destacó el diario español Cincodías.

De todas maneras, el estratega de Mercados de la empresa XTB Latam, Diego Mora, adviritió que "es muy poco probable que ciertos commodities o grandes acciones sigan movimientos tan altos como los de GameStop, ya que al tener un free float mucho mayor, es más difícil mover los precios de las acciones de manera tan sencilla, ya que el volumen comprador de los seguidores de WallstreetBets es menor en porcentaje que en empresas con un free float pequeño".

Por eso, Mora estima que "si vuelven a ocurrir este tipo de situaciones, es posible que solo sea en empresas con una capitalización bursátil baja, de bajo free float, ya que sólo así se puede 'mover el precio' con un volumen relativamente bajo de compras".

Efecto en las mineras

Las acciones de las minas de plata también percibieron el efecto. La minera Fresnillo, que cotiza en Londres, subió cerca del 17% en las primeras operaciones europeas, la subida más pronunciada del índice paneuropeo Stoxx 600, según el medio estadounidense Barrons.

Lo mismo ocurrió con la minera de metales preciosos, miembro del FTSE 100, Polymetal International, que subió un 7,5%, mientras que Hochschild Mining, que cotiza en el FTSE 250, subió un 13%. Varias mineras australianas más pequeñas también se beneficiaron de la noche a la mañana, con Argent Minerals subiendo un 60% y Investigator Resources subiendo un 47 por ciento. En las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos, Pan American Silver de Canadá subió un 17% y Wheaton Precious Metals subió un 12 por ciento.

¿Los Redditors o los hedge funds?

"La liquidación de posiciones cortas por parte de los fondos de cobertura preocupados, la oferta impulsada por el comercio minorista, los flujos de ETF que impulsan el mercado físico, el dinero inteligente al frente de la operación o una combinación de todos estos", agregó.

"El hecho de que un mercado tan grande y líquido como la plata pueda ser el objetivo de los inversores minoristas dice mucho sobre el cambio que estamos presenciando, aunque a pesar de las apariencias esta mañana, será mucho más difícil apretar los cortos de la plata, ya que el mercado está mucho más profundo y más líquido", indicó Wilson.

Los riesgos

Las acciones de GameStop caían 30% esta mañana y sus transacciones se detuvieron brevemente, luego de que frenesí minorista, impulsado por Reddit, se extendiera hasta febrero.

La locura de Wall Street de la semana pasada le ha casi 20,000 millones a los fondos de cobertura con posiciones cortas frente a las acciones, según datos de S3 Partners. Sin embargo, muchos vendedores en corto mantienen sus posiciones bajistas, según informa el medio estadounidense CNBC.

Robinhood y otras brokers continúan restringiendo las transacciones en GameStrop y otras acciones beneficiadas por la ola minorista como AMC, BlackBerry, Koss, Express, Nokia, Genius. Todas ellas registran pérdidas el lunes.

"Los riesgos, paradójicamente, son para los inversores minoristas principalmente, ya que al seguir modas o titulares se dejan llevar por la masa y no evalúan los riesgos adecuadamente. Es posible que alguno de estos inversores invierta una cantidad importante de su patrimonio en estas inversiones altamente especulativas, y en el caso de salir mal, podría perder gran parte de su patrimonio total", dice Mora.

Pero reconoce que "los institucionales también han sufrido con el cierre de cortos, como es el caso de Melvin Capital, que debió asumir la pérdida de posiciones cortas que se efectuaron cuando la acción de Gamestop solo valía 4 dólares, mientras que hoy cotiza en 275 dólares aproximadamente".

rrg