Por lo menos cinco vivienderas llegarán a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los próximos meses. Unas estarán en el mercado de capitales y otras en deuda, reveló Fernando Abusaid, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Durante la ceremonia de timbrazo para la colocación de Cadu en la BMV, el empresario aseguró que la crisis del sector quedó en el pasado e iniciará una nueva etapa con empresas sólidas.

Insistió que en hay un creciente interés de las inmobiliarias por participar en el mercado bursátil; a las que ya están en la lista, como Vinte y Javer, se sumarán otras.

Sin revelar nombres, mencionó que una de las interesadas tiene su sede en Chihuahua y otra en Monterrey.

Pedro Vaca, director general de Cadu, reveló que la empresa tiene agresivos planes de expansión y prevé invertir 6,000 millones de pesos en los siguientes años. Incluso, para el 2020, espera registrar crecimientos de 20% en ingresos.

Por su parte, Javer debutará en la BMV, mediante una oferta pública por 2,130 millones de pesos. Cada título se venderá en un rango de entre 20 y 22 pesos.

De acuerdo con su prospecto, una vez que se lleve a cabo la colocación, la viviendera continuará alineando los objetivos de sus unidades de negocios y adaptará su mezcla de productos para reflejar las dinámicas de mercado. Los recursos que obtenga serán para amortizar deudas y obligaciones pendientes de pago, principalmente.

Entre los planes de la compañía durante el periodo 2015-2017, se incluyen aprovechar las oportunidades de crecimiento, mantener un ciclo de capital de trabajo sano, así como maximizar la generación de flujo libre de caja y rendimiento para los accionistas

En la actualidad, los principales inversionistas son Proyectos del Noreste y los fondos de inversión Southern Cross, Evercore y Arzentia Capital.

Javer se especializa en vivienda de interés social, media y residencial en el país. Sus proyectos de la desarrolladora se localizan en 25 municipios, que incluyen el área metropolitana de Monterrey. Cuenta con reservas territoriales de 2,394 hectáreas, con una capacidad total que se estima en 34,933 viviendas de interés social, 61,327 viviendas medias y 5,152 viviendas residenciales.

México sorteará la volatilidad: José Oriol Bosch

Las empresas mexicanas saldrán bien libradas de la volatilidad que enfrentan los mercados bursátiles y cambiarios, afirmó José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el timbrazo de la colocación de la inmobiliaria CADU, el directivo mencionó que los embates provienen de China y del yuan. La buena noticia es que el país asiático no es nuestro principal socio comercial .

José Oriol Bosch insistió en que la inestabilidad se debe a factores externos. Incluso, México fue de los mejor posicionados a nivel global en el 2015.

Hace unas semanas, el directivo consideró que, aun con la turbulencia, no se frenará el interés de las empresas por participar en la Bolsa.

Jesús Alberto Cano Vélez, director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), consideró que el entorno económico internacional no afectará a los precios de la vivienda. En este momento, las tasas de interés son de las más bajas de toda la historia, y esos son factores que permiten anticipar una estabilidad en materia de costos .

Aclaró que la SHF mide el nivel de precios y le damos un seguimiento preciso (...) y todo ello nos hace estimar que no se observará una alerta para un incremento desmedido en el valor de los inmuebles .

El costo de la vivienda se regirá por la oferta y la demanda, por lo que cualquier alza se explicará por este factor.

Sobre el incremento en las tasas de interés del Banxico, consideró que éstas no encarecerán el valor de los préstamos hipotecarios, porque hay una creciente competencia de la banca y en este momento los réditos se ubican en rangos de 13 por ciento.

[email protected]