La dinámica en términos de nuevas empresas que buscan listarse en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido débil este año, si se compara con los dos años previos.

En lo que va del año, se han realizado siete colocaciones, de estos dos fueron follow-on (Rassini y Vesta); el resto Ofertas Públicas Iniciales (OPI), por un monto aproximado de 33,000 millones de pesos.

Unifin Financiera fue la primera empresa en listarse en el 2015 en la BMV, en mayo. La segunda fue Grupo Gicsa en junio. Elementia y Nemak lo hicieron en julio. La más reciente fue RLH Properties, la primera semana de este mes.

De acuerdo con información de la BMV, en 2014 se llevaron a cabo cinco emisiones de empresas por un total de 23,320 millones de pesos. En este periodo se lanzaron dos nuevas fibras y dos más realizaron un follow-on. El capital recabado conjuntamente suma un monto de 72,249 millones de pesos.

En 2013 se listaron 12 empresas en el mercado bursátil por un monto de 106,900 millones de pesos y seis fibras, por 52,356 millones de pesos (una correspondió a un follow-on), sumando en total 18 emisiones, que juntas levantaron 159,256 millones de pesos.

Incertidumbre

Prácticamente el ritmo de colocaciones en este año se redujo 61% si se compara con el 2013. Respecto al año anterior, se observa una reducción de alrededor de 30% en nuevas emisoras.

En relación con el monto colocado hay un diferencial mayor a 79% en el monto de colocaciones del 2013 frente al 2015 y de alrededor del 54% si se contrasta con el 2014.

Omar Saavedra, director adjunto de Estrategia de Mercado de Scotiabank México, dijo que el bajo nivel de actividad en la BMV se explica principalmente por la aversión al riesgo y a la incertidumbre desatada por el inicio del ciclo de alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Agregó que aunque comparado con años anteriores, se han visto menos colocaciones, es positivo que siga el flujo, con historias exitosas, particularmente la del sector financiero, y de ese tipo de colocaciones son las que se espera ver.

El mercado mexicano es mucho más maduro, los rendimiento en Bolsa, dada la valuación que se tiene hoy, son mucho más moderados que en años anteriores y eso va a continuar hacia adelante , indicó el entrevistado.

Tenemos que buscar acciones en directo que pudieran tener historias más interesantes para generar un rendimiento mayor al inversionista , agregó.

Oportunidades

Saavedra explicó que entre las oportunidades que observan en el mercado bursátil están las historias fuera de México.

A través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la BMV se puede participar en los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa, como una forma adecuada de diversificar, principalmente en la parte de acciones.

Respecto de la deuda corporativa, comentó que se debe tener cuidado porque dada la alta liquidez en el mercado, los spreads que pagan ciertas emisoras son bajos comparados con el riesgo crediticio que el inversionista está asumiendo.

Los próximos tres a cinco años serán los más vulnerables al aumento en las tasas de interés, por lo que es preferible optar por plazos de entre 10 y 15 años.

En la parte de bonos hemos hecho énfasis en la tasa real; estamos en niveles bajos históricos y pensamos que deberíamos tener cierto repunte , consideró Saavedra.

Estructurados

También ha encontrado valor en productos estructurados. En dicho segmento se logra tener una garantía de 100% de capital, con rendimientos atractivos siempre que se cumpla con las condiciones de mercado.

Vienen el nuevo Fibra E, un nuevo instrumento que ha despertado el interés de inversionistas, particularmente enfocado a afores, aunque con un sentido de diversificación para personas físicas en menor medida.

El mercado todavía tiene camino por recorrer y estos tres últimos años han sido positivos porque hubo una época en la que no había ninguna colocación. Todos estos instrumentos nos dan posibilidades como inversionistas de seguir participando, diversificando en emisoras, sectores y administradores , finalizó el directivo.

[email protected]