Zürich.- El fabricante suizo de chocolate Lindt & Sprüngli publicó este martes un beneficio récord en 2013 y anunció la creación de una filial en Brasil, la primera en Sudamérica.

En el ejercicio del año pasado, el beneficio neto del grupo aumentó 23.7%, y alcanzó el monto récord de 303 millones de francos suizos (unos 345 millones de dólares), indicó en un comunicado.

A mitad de enero, el grupo conocido por la marca Lindor, entre otras, anunció que sus ventas habían aumentado 8% en 2013, sumando 2,800 millones de francos suizos (unos 3,200 millones de dólares).

A pesar de un entorno económico difícil en el sur de Europa, la empresa con sede en Kilchberg, a orillas del lago de Zúrich, ganó cuota de mercado en las economías emergentes, donde el grupo sigue expandiéndose.

Aprovechando la publicación de las cifras anuales, el grupo suizo anunció la creación de una 'joint venture' con la brasileña CRM Group, líder de chocolate 'premium' en el país sudamericano, bajo el nombre de Lindt & Sprüngli (Brazil).

Con esta nueva entidad, en la que Lindt tendrá una participación del 51%, el grupo quiere desarrollar su propia red de distribución en Brasil, abriendo tiendas en lugares clave del país.

La creación de la primera filial de Lindt en Sudamérica "debe entenderse como una prueba clara del compromiso a largo plazo de Lindt & Sprüngli en el quinto mercado de chocolate del mundo, y su intención de seguir expandiéndose en nuevos mercados emergentes", indicó el grupo en el comunicado.

Para 2014, el grupo incidió en los desafíos que supone la volatilidad de los precios de las materias primas y de las divisas.

No obstante, espera salir bien parado gracias a su posición de alta gama y cumplir con sus objetivos a largo plazo.

mac